Cronología de seis años de cautiverio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cronología de seis años de cautiverio
2 de julio de 2008
Ingrid Betancourt, de nacionalidad francesa, fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, apenas tres días después de que el gobierno de Andrés Pastrana diera por terminado el proceso de paz con ese grupo guerrillero.

Junto a Betancourt -entonces candidata a la presidencia- también fue secuestrada Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral que fue liberada en enero. Su liberación fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez y Córdoba, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente Uribe.

- En noviembre último, pocos días después de que el gobierno de Álvaro Uribe diera por finalizada la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo para un intercambio humanitario con las FARC, se hicieron públicas las primeras pruebas de vida de la ex candidata presidencial desde 2003: un video en el que se la veía demacrada y con semblante triste, y una carta que le escribió a su madre.

-En los últimos meses de 2007 la familia de Betancourt intensificó la campaña para lograr un acuerdo humanitario que posibilitara la liberación de la política y de los demás secuentrados en manos de las FARC.

-Por entonces, la guerrilla dio a conocer una prueba de vida de la cautiva, que se transformó en un símbolo mundial del sufrimiento de los rehenes de las FARC, en la que se la veía muy desmejorada. La filmación hizo temer por su vida y provocó que Francia enviara una misión sanitaria a Colombia para rescatarla, que volvió a Europa con las manos vacías.

-En febrero último el canciller francés, Bernard Kouchner, visitó Colombia y se reunió con el presidente Álvaro Uribe, le pidió que no intente rescatar militarmente a los rehenes civiles que forman parte del grupo de "canjeables" en poder de las FARC, entre los que se encontraba la ex candidata presidencial.

-En junio último se reanudó desde Francia el contacto con las FARC, ya que no había diálogo desde marzo. En marzo se había interrumpido por la muerte de Raúl Reyes, el entonces contacto de París y el "número dos" del grupo armado.

-La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, se mostró optimista por el reinicio del diálogo. "Ojalá pase algo que influya para que se decida definitivamente liberar a Ingrid", dijo Pulecio en junio último al recibir una distinción en nombre de su hija del Concejo de Bogotá.

- La liberación de Betancurt era considerada prioritaria por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se ocupó del tema desde que asumió, en mayo de 2007. Su intención era ayudar a liberar a los 40 rehenes -entre ellos Betancourt- que las FARC intentan cambiar por 500 guerrilleros presos. Para lograrlo, París dialogaba con Reyes, abatido por el ejército colombiano el 1° de marzo pasado en territorio ecuatoriano.

-A fines de junio de este año crecía la presión por un canje humanitario. Las FARC entregaron a una comisión de la Iglesia Católica un video con pruebas de vida del ex diputado regional Sigifredo López, en lo que fue interpretado como un gesto de buena voluntad para intentar restablecer el diálogo con el gobierno de Alvaro Uribe.

-En un duro mensaje, de unos 30 minutos de duración, López insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno que permita la liberación de los secuestrados. "Hoy, horrorizado, impotente y frente a la muerte, pero con la dignidad y autoridad moral de quienes hemos sufrido lo indecible por culpa de la intransigencia de ambos, emplazo a las FARC y al gobierno para que rompan el infame círculo vicioso del despeje [militar exigido por el grupo], de los inamovibles", señaló.

-En ese momento, según contó Gustavo Moncayo, en la prueba de vida de su hijo que le fue entregada hace dos meses, éste le pidió a las ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que "no se rindiera, porque tiene muchas cosas por las que luchar y vivir".