Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La audaz operación que permitió liberar a Betancourt
Se llamó "Operación Jaque" y alcanzó un grado de temeridad que podría haber costado la vida de los rehenes. El Ejército se infiltró en la organización guerrillera
2 de julio de 2008
En un comunicado publicado en el sitio oficial de la Presidencia de Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe confirmó que la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes fue posible gracias a que un grupo del Ejército logró infiltrarse en la organización guerrillera.

"En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública", señalan los primeros párrafos del comunicado.

"Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder. A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'", continúa.

El gobierno colombiano explica que "se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'".

El helicóptero del Ejército Nacional fue tripulado por personal de Inteligencia y logró recoger a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare poco antes de las 2 de la tarde. "Están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida", sostuvo el comunicado a las 2.15 pm.

"Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos. A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados", se esperanzó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La operación, denominada 'Jaque', no tiene precedentes y "pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas", enfatizó el Gobierno de Uribe.

Tras felicitar y agradecer a los altos mandos del Ejército, el Ministro prometió seguir trabajando para liberar al resto de los secuestrados. Y reiteró a las FARC que "si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna".