Franco Macri y sus socios chinos presentaron nuevo auto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Franco Macri y sus socios chinos presentaron nuevo auto
La china Chery y la argentina Socma planean invertir U$S 500 millones para levantar una planta. Proyecta vender 1.000 unidades en el segundo semestre
3 de julio de 2008
La inversión está prevista para 2010 en un sitio aún por definir de Argentina -Brasil era el otro candidato a recibir este desembolso-, donde se montará una planta con capacidad para producir "entre 100.000 y 150.000 vehículos al año", precisó el director general del grupo Socma, Leonardo Maffioli, en el marco del lanzamiento del modelo Tiggo en Argentina.

Este auto es fabricado en una planta que Chery y Socma rehabilitaron en Montevideo, con una inversión de 30 millones de dólares, y que posee una capacidad instalada de 12.000 unidades anuales que se plantea ampliar a 22.000.

"Nuestro objetivo de ventas aproximado para el próximo año es de 3.000 unidades en Argentina y 10.000 en Brasil", precisó Maffioli en diálogo con Efe.

El vicepresidente de Chery Internacional, Zhou Biren, destacó en una rueda de prensa la "importancia" que tiene para su empresa "el mercado de Suramérica, en particular el Mercosur, como una región que pronto alcanzará una producción anual de 5 millones de unidades".

Chery, ciento por ciento de capitales chinos, fue fundada en 1997 y dos años más tarde comenzó su producción, que fue creciendo hasta posicionarle como la cuarta fabricante automotriz de su país, con un volumen de producción de 500.000 unidades en 2007.

La firma exporta unos 150.000 autos a 53 destinos, entre los que destacan Rusia e Indonesia, y sus vehículos serán los oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En febrero de 2007 firmó un acuerdo con Socma, que por años tuvo en Argentina las licencias de Fiat, Peugeot y General Motors, para producir el modelo Tiggo en Montevideo, en una planta que estaba inactiva desde hace cinco años.

La reactivación demandó una inversión de 30 millones de dólares y tuvo sus frutos en marzo último, con el inicio del ensamblaje en esa planta, que recibirá desembolsos adicionales por 70 millones de dólares en una segunda etapa, con el objetivo de iniciar allí la producción de otro modelo a partir de 2009.

La planta de Montevideo es la primera fuera de China que tiene Chery, que ha firmado acuerdos con otras automotrices como Fiat y Chrysler para incorporar tecnología "de punta" a sus desarrollos.

Esta etapa del proyecto ya demandó una inversión inicial de U$S 30 millones sobre un total previsto de aprox. U$S 100 millones, donde se destaca la integración regional con componentes provenientes del MERCOSUR, principalmente de Argentina.

La planta de fabricación está ubicada en Uruguay y ensamblará 12.000 unidades por año.

La nueva SUV se presenta con motor 2.0 y en cinco diferentes tonalidades (azul - negro - bordeaux – gris plata – gris oscuro).

“Socma, con experiencia en el sector automotriz, aporta a esta nueva unión prestigio, experiencia y conocimiento en el ámbito del MERCOSUR. Mientras que Chery suma su exclusiva gama de productos y tecnología de producción”, aseguró Leonardo Maffioli, Director General del Grupo Socma.

Con una inversión inicial de U$S 30 millones, la empresa comenzó la fabricación de la TIGGO 2.0 en su planta ubicada en la localidad de Carrasco, Uruguay. Este nuevo modelo cumple con las normas de integración que exige el MERCOSUR, debiendo alcanzar el 60% de componentes regionales en 2 años y destacándose las autopartes producidas por casi 50 empresas argentinas.

La Primera Etapa de este proyecto incluye alcanzar el ensamble en dicha planta uruguaya de 22.000 unidades anuales e inversiones aproximadas de U$S 100 millones.

“La planta, inaugurada el pasado mes de marzo ensamblará 12.000 unidades al año del modelo TIGGO y 10.000 unidades de otro modelo, aún sin definir, con destino a los diferentes mercados del Mercosur”, comentó el Sr. Yu Baochen, Director General de Chery Socma S.A.

El desembarco de este modelo implica un hito en la historia automotriz internacional, se trata del primer auto de tecnología y marca china, producido por inversiones chinas directas, fuera de ese país asiático.

La empresa automotriz proyecta vender en Argentina durante el segundo semestre del 2008, aproximadamente, 1000 unidades del nuevo modelo TIGGO 2.0 y 3000 unidades durante el próximo año. Además, en esta primera etapa del proyecto ya cuenta con una red inicial de concesionarios en los principales puntos del país:

· Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Villa Devoto, Caballito y Barrio Norte.
· Pcia. de Buenos Aires – Quilmes y La Plata.
· Interior del país – Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Neuquén, Río Grande y Mendoza

En una Segunda Etapa (2009 – 2010) se planea una inversión de U$S 500 millones para la instalación en la Argentina de una planta automotriz con capacidad de producción de hasta 150.000 unidades por año.

El “Tigre” como se lo denomina al TIGGO, es el primer modelo de CHERY SOCMA en Argentina. Se presenta en cinco diferentes tonalidades (azul - negro - bordeaux – gris plata – gris oscuro) y posee todas las características de una verdadera SUV (Vehículo Utilitario Deportivo):

· Llantas de aleación

· Airbags

· ABS y EBD

· Asientos delanteros calefaccionados

· Levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas

· Cierre centralizado con mando a distancia

· Aire acondicionado

· AM/FM CD con MP3 y USB

El nuevo modelo, TIGGO 2.0, cuenta con garantía de 2 años o 100.000 km.