Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Caen bolsas europeas luego del anuncio
También bajaron las acciones de British Airways
10 de agosto de 2006
Las bolsas europeas bajaron hoy mientras los inversionistas buscaban el refugio seguro de los bonos públicos luego de que la policía británica informara que frustró un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo a Estados Unidos.

De acuerdo a los registros de media rueda, la bolsa de Londres registraba una caída de 1,41% luego de que los funcionarios de seguridad de Gran Bretaña elevaran el nivel de amenaza contra el país a "crítico", lo que significa que "se prevé un ataque inminente".

París, en tanto, cedía un 1,48 por ciento ante temores de una interrupción generalizada del transporte aéreo, ya que muchos vuelos en Gran Bretaña y el exterior fueron cancelados.

También la bolsa de Madrid registraba una caída del 1,43 por ciento.

La noticia perjudicó a los mercados de acciones, que igualmente ya estaban en baja por las preocupaciones acerca del crecimiento económico futuro en Estados Unidos, además de la situación del mercado de las viviendas en ese país y los elevados precios del crudo.

Esos factores pesaron en la última sesión de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso de 0,87 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300, que refleja el comportamiento de las principales bolsas de Europa, perdía 1,35 por ciento, a 1.322,56 puntos.

En tanto, British Airways, que canceló todos los vuelos de corta distancia hacia y desde el aeropuerto Heathrow de Londres caía 3,46 por ciento en la Bolsa de Londres. Las acciones de otras aerolíneas europeas también estaban golpeadas.

En otra fuerte baja de los mercados bursátiles europeos, Deutsche Telekom cedía más del 8 por ciento después de recortar sus proyecciones de beneficios centrales en 1000 millones de euros (alrededor de 1.285 millones de dólares) para el 2006 y 1500 millones de euros para el próximo año.

Más temprano en Tokio, el índice Nikkei cerró con una baja de 0,16 por ciento por tomas de ganancias.

La noticia del plan para estallar aviones hizo que los inversores se apresuraran a comprar bonos de los países más desarrollados.

El rendimiento del bono alemán Schatz a dos años cedía 1,1 puntos básicos, a 3,544 por ciento. La rentabilidad del Bund a 10 años caía 2,0 puntos básicos, a 3,910 por ciento.

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa de los precios de los títulos, que suben cuando crece la demanda de estos valores, sobre todo en momentos de mayor incertidumbre.

En tanto, el dólar mostraba bajas de 0,2 por ciento contra el franco suizo a 1,2238. La libra esterlina cotizaba a 1,9033 dólares, una recuperación desde su descenso previo.

El crudo tipo Brent para entrega en septiembre perdía 1,14 dólares, a 76,14 dólares el barril, al tiempo que el petróleo de referencia de Estados Unidos descendía 77 centavos, a 75,58 dólares.