Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En Europa afirman que Uribe pagó u$s 20 millones por Ingrid
Varios medios europeos manejan la versión de que los guerrilleros de las FARC habrían recibido esa plata a cambio de los rehenes que fueron liberados
4 de julio de 2008
Dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido millones de dólares para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, afirmó el viernes la Radio Suiza Romanda (RSR).

"Los 15 rehenes fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación fue puesta en escena", afirmó la radio pública en su informativo de mediodía, según pudo saber el diario Ambito Financiero.

Unos 20 millones de dólares fueron entregados a los secuestradores, aseguró la RSR, citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y probada en reiteradas ocasiones en los últimos años". La emisora añadió que Estados Unidos estuvo en el "origen de la transacción".

Otros medios se hicieron eco de esta versión, como el diario español "El País" que precisa que la fuente es la esposa de uno de los guardias de los secuestrados que sirvió de intermediario de la transacción, después de ser arrestada por el Ejército colombiano. Al reintegrarse al seno de las FARC, ella logró que su esposo cambiara de bando.

En los últimos años, Suiza fue encomendada junto a España y Francia por el presidente colombiano Alvaro Uribe para llevar adelante una misión de mediación con las FARC.

Además de Betancourt, el ejército colombiano liberó el miércoles a tres agentes estadounidenses y a 11 militares y policías colombianos.