“La Corte Suprema sólo opina por sus sentencias” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
“La Corte Suprema sólo opina por sus sentencias”
Así le contestó el Máximo Tribunal al ex presidente Néstor Kirchner en un intento de poner fin al trascendido de una supuesta reunión del titular de ese cuerpo con Cristina
4 de julio de 2008
La Corte Suprema de Justicia trató ayer de poner fin a la polémica generada luego de que trascendiera una supuesta reunión de su titular, Ricardo Lorenzetti, con la presidenta Cristina Kirchner por las retenciones móviles y advirtió que su función es “ocuparse de las cuestiones de Estado y no intervenir en debates políticos” y que “sólo opina a través de sus sentencias”.

El documento distribuido por la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Corte señaló que "en caso de controversias" el máximo tribunal "sólo opina a través de sus sentencias".

El texto completo del informe de prensa es: "En virtud de numerosas consultas periodísticas recibidas con motivo de asuntos de conocimiento público, la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que la función institucional del Poder Judicial es ocuparse de las cuestiones de Estado y no intervenir en los debates políticos y, en caso de controversias, sólo opina a través de sus sentencias".

Lo que despertó la necesidad de contestación del Máximo tribunal fueron las palabras de Néstor Kirchner, quien dijo: "Sería gravísimo que el presidente del máximo tribunal adelantara un fallo a la Presidenta o al periodismo. Estaríamos en el peor de los mundos". Y, apuntando directamente contra la publicación, el ex presidente agregó: "Le digo a ese diario que está equivocado o trata de conspirar contra la verdad".

Añadió asimismo que esperaba que el mismo Lorenzetti -"una persona de bien"- "salga a desmentir" la versión periodística.

En tanto, Lorenzetti declinó agregar ningún comentario al comunicado del alto tribunal, difundido este mediodía, interpretado como una respuesta a versiones periodísticas, sobre una supuesta reunión de "carácter secreto" con la Presidenta de la Nación para adelantar el criterio de la Corte sobre el tema de las retenciones a las exportaciones de granos.

Consultado por Télam, al retirarse del Palacio de Tribunales, Lorenzetti dijo que "no hay ningún comentario para agregar al comunicado oficial sobre esta cuestión" en referencia al documento que señaló que "la función institucional del Poder Judicial es ocuparse de las cuestiones de Estado pero no intervenir en los debates políticos".

Las mismas fuentes del Poder Judicial, indicaron también, que el comunicado es explícito en el sentido de reafirmar que "todos los temas que llegan a la Corte, lo hacen por las vías procesales que corresponden" y son respondidos sólo a través de sus sentencias "en todos los casos" y no habría excepciones "si le tocara intervenir en un eventual controversia por las retenciones a las exportaciones agropecuarias".