La televisión se “encendió” con el debate del Congreso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La televisión se “encendió” con el debate del Congreso
La discusión en la Cámara de Diputados fue transmitida sin cortes por varias señales de noticias de cable. Mostraron todas las alternativas de debate histórico
5 de julio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Como en las mejores épocas de los grandes debates parlamentarios (Ley del Divorcio, Beagle, ley de Hidrocarburos, obediencia debida y Punto Final, entre otros), la atención de la gente estuvo puesta en el tratamiento legislativo de la resolución 125 sobre retenciones móviles.

La gran diferencia es la cobertura televisiva, con los canales de cable de noticias como principales protagonistas siguiendo de cerca y sin ningún corte en varios casos, las alternativas del debate que comenzó pasadas las 19:00 en el Congreso nacional.

En un hecho histórico, el debate que la sociedad reclamó desde hace más de 100 días, es seguido por el canal líder de cable Todo Noticias sin interrupciones, ni periodistas o locutores entrando en el aire.

Este “silencio de estudio” con pantalla dividida entre la Cámara de Diputados y la sede de la CRA donde estaban reunidos los ruralistas, y notas sólo en caso excepcionales a estos dirigentes en vivo sin presentación alguna, le da a esta señal una impronta de la emisión muy particular.

Por ese motivo levantó toda su grilla habitual y en particular un programa especial que había preparado a partir de las 22:00 con la liberación de Ingrid Bentacourt.

Por su parte, C5N también hizo una cobertura en vivo sin interrupciones de imagen desde el Congreso pero sin con intervención de algunos periodistas desde estudio, igual que América Noticias, también de cable.

En tanto, Crónica y Canal 26 tuvieron cortes y agregados de otras informaciones pero a partir de las 22:00 se concentró en el debate del Congreso, que se extendió hasta la madrugada.

Al inicio del debate, la mayoría de los canales de aire tenían sus noticieros comenzando y se hicieron eco de las repercusiones del debate pero con una cobertura más agiotada desde el recinto mismo.

Si bien Crónica no interrumpió sus tradicionales sorteos de Quiniela –son espacios pagos y le reportan millones de pesos al canal—si hizo una excepción este viernes América Noticias que siguió desde el Congreso después de las 24:00 –cuando termina la transmisión—y postergó la llegada de la Iglesia Universal de Dios, que se concentró en pedir que los votos sean suficientes para cada bando.

Toda esta atención se evidenció también en el rating de “Susana Giménez” que bajó a 18 puntos mientras “Telenoche” subió a 14 a las 21:00, mientras TN lideraba a las 23:00 el rating de cable con casi 12 puntos, todo un récord.

Los grandes debates nacionales en esa caja de resonancia de la Democracia que es el Congreso y que a pesar del matrimonio presidencial volvió a tener protagonismo como en los años ochenta y principios de los noventa, tuvo al cable como protagonistas.

Los Kirchner, seguramente desde Olivos, habrán sintonizado justamente TN, el canal que más critican por pertenecer al grupo Clarín, ya que la señal del Estado, Canal 7 , dejó de transmitir luego de las 21:00 desde el parlamento cuando terminó la participación oficialista y comenzaban los discursos opositores.

A las 2:22 de la madrugada cuando hablaba el diputado Felipe Solá –crítico al gobierno a pesar de ser del Frente para la Victoria-- en la TV pública exhibían una película estadounidense en blanco y negro con claros problemas de imagen.

La gerencia de noticias cometió el error de obviar la emisión de trasnoche del debate cuando un muchos puntos del país la única señal que llega es justamente la del canal oficial. Un error a mejorar en el futuro, es de esperar.

Una pena, porque en la construcción de la Democracia, todos necesitan saber de que se trata.