Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Betancourt se hizo varios análisis en un hospital militar
La ex candidata presidencial de Colombia llegó en medio de un gran operativo de seguridad. Buscan determinar su estado de salud tras los años de cautiverio
5 de julio de 2008
Ingrid Betancourt se sometió a exámenes médicos mientras la televisión mostraba imágenes de la operación que permitió arrebatarla a las FARC después de más de seis años de cautiverio en condiciones inhumanas.

Betancourt, quien fue rescatada de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación del ejército colombiano el miércoles, junto con tres rehenes estadounidenses y 11 colombianos, llegó el viernes a
Francia a bordo de un avión presidencial francés, procedente de Bogotá.

Un video que muestra a los rehenes furiosos por tener las manos atadas, y varios minutos después llorando de alegría a bordo de un helicóptero luego de descubrir que habían sido liberados, fue mostrado el viernes por primera vez por los militares colombianos.

Este video de los guerrilleros de las FARC entregando mansamente los 15 rehenes a comandos colombianos disfrazados fue difundido para hacer frente a las preguntas sobre esta dramática y pacífica operación, indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel
Santos.

Una vez que estuvieron a bordo del helicóptero militar camuflado, el video muestra la sorpresa de Betancourt y de los otros cautivos, así como su llanto, después de que les sacaron las esposas y los soldados revelaron su verdadera identidad.

En Colombia, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, aseguró el viernes que el gobierno no pagó "un solo centavo" por la operación de rescate de los 15 rehenes.

"Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un sólo centavo por esa operación" dijo Padilla a la radio La W.

El viernes, Betancourt asistió a una recepción ofrecida por los comités de apoyo en la que había unos 300 invitados. Allí estaban sus hijos Mélanie y Lorenzo, su madre Yolanda Pulecio y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner.

La ex candidata presidencial pidió a los guerrilleros "que sean buenos perdedores" porque "es el momento de hacer una rectificación".

"Los colombianos estamos dispuestos a tenderles la mano, pero no estamos dispuestos a participar en una farsa", agregó la ex rehén, que elogió al presidente colombiano Alvaro Uribe, que "ha estado extraordinario".

Betancourt tuvo también momentos para el humor. "Lo siento por haber afeado la fachada del ayuntamiento", dijo al descolgar su retrato de la fachada del ayuntamiento, a donde acudió tras la recepción en el Elíseo.

La gran foto fue colgada por las autoridades parisinas en 2004 para recordar, día a día, el calvario de Betancourt a los habitantes de la ciudad.

Ingrid Betancourt, a la que se ha podido ver rezando ante las cámaras varias veces desde su liberación, expresó su deseo de reunirse con el papa Benedicto XVI la semana próxima.