Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nadal rey en Wimbledon
El español logró lo que parecía imposible: derrotó a Federer en la final más larga de la historia del Gran Slam inglés. Así, se coronó por primera vez en el All England
6 de julio de 2008
Parecía imposible, pero el español Rafael Nadal, número dos del mundo, le ganó en cinco sets al suizo Roger Federer, número uno, por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7 para conquistar por primera vez el Abierto de tenis de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada.

Fue, además, la final más larga de la historia (4 horas y 50 minutos) en el All England.

El mallorquín de 22 años, tetracampeón de Roland Garros, se convirtió en el primer tenista que logra el doblete Roland Garros-Wimbledon desde Bjorn Borg en 1980. Además destronó a Federer, que había ganado las cinco últimas veces y que estaba invicto sobre césped desde 2002, con 65 victorias consecutivas. Nadal es el primer español que gana en Wimbledon en la era Open (1968) y el segundo en la historia del torneo desde Manuel Santana en 1966.

"Es un sueño ganar aquí", declaró emocionado Nadal al término del encuentro. Acto seguido, le agradeció a los Príncipes de Asturias por haber presenciado el choque decisivo. También tuvo elogios para Federer, su clásico rival: "Roger sigue siendo el mejor, ha demostrado que es un campeón y para mí esto es muy importante".

Rafa tuvo un arranque demoledor. Gracias a la precisión de su revés y a la determinación con la que disputó los puntos clave, se llevó los dos primeros sets, ambos por el mismo resultado: 6-4. Pero apareció en acción la lluvia, factor determinante en el desarrollo del juego. Porque en la reanudación se vio lo mejor de Federer, que reaccionó y conquistó el tercer parcial.

En el cuarto, emocionante y brillante al mismo tiempo, el suizo levantó dos match points. Gracias a su espectacular reacción alcanzó la igualdad tras un reñido tie break. Cuando la oscuridad se acercaba, luego de una nueva interrupción por lluvia, se vio lo mejor del partido: dos jugadores concentrados que cuidaron su saque hasta en los momentos más calientes. Con el marcador 7-7, el español le quebró el servicio al número uno. Luego, certificó el triunfo cuando el suizo dejó un drive en la red. Nadal cayó al piso. Luego saludó a su rival y, acto seguido, se fue a la tribuna para compartir la alegría con los suyos ante la ovación de los espectadores.