El debate sobre las retenciones en la televisión oficial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El debate sobre las retenciones en la televisión oficial
Canal 7 transmitió gran parte del debate con todas las voces. Sin embargo, omitió la madrugada donde el recinto se puso caliente
6 de julio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El debate en la Cámara de Diputados por las retenciones móviles que se extendió por más de 17 horas fue sin dudas uno de los eventos legislativos más importantes de los últimos años.

Por ese motivo todos los canales de aire y cable realizaron una amplia cobertura, aunque con algunas diferencias, especialmente por la decisión de las señales de noticias de la televisión paga de no interrumpir la transmisión.

El canal oficial realizó una emisión especial con una amplia cobertura desde el Congreso que comenzó a las 18.00 con flashes informativos y tuvo desde las 22:00 un especial que se extendió hasta la 1.30 de la madrugada.

En estos segmentos la televisión pública trabajó con la imágenes y voces de las exposiciones de los diferentes diputados, oficialistas en todo el primer tramo y luego la oposición, con algunas de sus voces más fuertes.

A la vez, desde el salón de los Pasos Perdidos del Congreso entrevistaron a legisladores de todos los sectores de la cámara baja que participaban de un debate histórico y con un móvil desde la sede de la CRA donde estuvieron los ruralistas.

Esa noche la sociedad estuvo prendida a los televisores y eso quedó demostrado en los buenos rating que tuvieron el viernes todos los noticieros de los canales, que superaron en muchos casos los 10 puntos y que se sumó a picos de audiencia récord en las señales de cable de noticias.

Tal fue la repercusión y la atención que generó en los espectadores, que a último momento la producción de Susana Giménez levantó la presencia de Mariana de Melo en el programa, y dejarla para este lunes, para poder contar así con mayor audiencia.

Fue una pena que el canal estatal, la señal pública que es la de mayor repetidoras en todo el país, tomase la determinación no continuar con la transmisión del debate durante la madrugada, momento donde se vivieron intensos momentos en la Cámara baja.

Según informaron voceros del canal a Asteriscos.Tv, se decidió levantar la transmisión cuando ya habían pasado las voces má fuertes y comenzar una emisión especial a partir de las 7 (en realidad comenzó a las 9:00), que se extendió hasta las 13.30.

Durante la madrugada, Todo Noticias, América Noticias, C5N y Crónica TV siguieron pasando en directo imágenes desde el Palacio Legislativo con miles de personas siguiendo por los sistemas de cable las alternativas, vedadas, para muchos espectadores del país que no cuentan con ese servicio.

A las 2:23 de la madrugada, exiliado a un horario “outsider”, el diputado oficialista Felipe Solá exponía sus razones del voto en contra de la ley luego de tener un disputa pública con el jefe de la bancada oficial, Agustín Rossi, y de recibir insultos por parte de su par Carlos Kunkel, a metros de su banca, que fueron muy bien captados por las imágenes televisivas.

Otra secuencia interesante que no pudo verse en ningún canal de aire fue el momento, que tras un encendido discurso de un diputado kirchnerista de Tucumán, estalló la barra oficialista a las 3.50 de la mañana y Kunkel, como un militante más, se subió a su banca al grito de “patria sí, colonia no”.

Tampoco se pudo ver a la diputada Lidia Satragno “Pinky” con sus críticas
basadas en lo anticonstitucional de algunas medidas y a un deputado de Partido Demócrata de Mendoza con un discurso casi insultante para la imagen presidencial.

Canal 7 fue el único canal de aire que transmitió en directo el momento de la histórica votación para cumplimentar una emisión plural, aunque con el desliz de no emitir en la madrugada, durante la cual muchos argentinos estuvieron despiertos.