Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cobos dice que no renunciará pese a críticas de la Rosada
El jefe de Gabinete lo trató casi de golpista y Cristina no le habla desde hace varios días. En la Rosada están enojados por su intervención en el conflicto con el campo
6 de julio de 2008
Salvó al país de un desastre mayor, pero el orgullo mal entendido del matrimonio presidencial no se lo reconocerá nunca.

El vicepresidente Julio Cobos aseguró que "nunca" renunciará al cargo, si bien consideró que quienes lo criticaron con dureza desde el propio Gobierno "deben entender que uno puede tener un pensamiento distinto".

El también presidente del Senado dijo que no cree que "esté condenado al ostracismo" por haber planteado diferencias con el esquema impositivo para las exportaciones de granos que dispuso el Ejecutivo en marzo último y desató un duro conflicto con el sector rural.

"Yo no voy a renunciar en ninguna de las circunstancias que se puedan dar. Voy a terminar mi mandato, lo mismo que (la presidente) Cristina (Fernández) va a terminar con el suyo", manifestó.

Cobos fue cuestionado desde el Gobierno por haber convocado a oficialistas y opositores al Senado para debatir las retenciones móviles a las exportaciones, que ayer recibieron el aval de la Cámara de Diputados tras más de 17 horas de sesión.

El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, acusó al vicepresidente, de extracción radical, pero enrolado en la concertación gobernante, de haber "afectado la democracia" y de "confundir los roles institucionales".

"Descalificar al vicepresidente no le hace bien a la democracia. Lo único que pido es respeto a la institución, al vicepresidente. Me siento dolido por las palabras de Alberto Fernández. No se puede responder ante una diferencia de ideas con agravios", dijo Cobos.

Sobre los más de cien días de protestas del sector agropecuario contra los impuestos móviles a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol, evaluó que "los conflictos hay que enfrentarlos y solucionarlos, no dejar que se alarguen por tanto tiempo".

"Cristina tiene toda la capacidad para sortear este problema coyuntural y terminar el mandato en el 2011", remarcó antes de juzgar como "un avance institucional muy importante" la aprobación del esquema impositivo en la Cámara de Diputados.

Cobos respaldaba un proyecto diferente al que fue aprobado y garantizó que cuando la iniciativa sea debatida por el Senado, lo que se espera para los próximos días, "se van a garantizar todas las posibilidades de diálogo".

"Estoy dispuesto a seguir colaborando porque me siento parte de este Gobierno, pero deben entender que uno puede tener un pensamiento distinto", dijo sobre su continuidad en la gestión de cuatro años que se inició el 10 de diciembre último.