Expectativa por el inminente rompimiento del glaciar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativa por el inminente rompimiento del glaciar
Cientos de personas esperan el inusual espectáculo para esta época del año del rompimiento del glaciar Perito Moreno. Dónde verlo en Internet
7 de julio de 2008
El inminente rompimiento del glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más conmovedores de la naturaleza, sorprende y genera una gran ansiedad a los turistas y lugareños en El Calafate pese a la lluviosa y fría jornada.

El desmoronamiento del puente de hielo no contará como en ocasiones anteriores con miles de turistas, dado que en esta época del año sólo hay un vuelo diario desde Buenos Aires a El Calafate. De todas maneras, el fenómeno podrá seguirse por Internet en la página http://www.lupacorp.com/glaciar/index.php.

El proceso se inició el viernes a la mañana, cuando una fisura en el dique de hielo que separa el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico dejó filtrar las primeras gotas de agua, que había logrado un desnivel de casi 9 metros entre los dos lagos.

Carlos Corvalán, intendente de ese parque, precisó que se inició el proceso de ruptura del dique de hielo que une el frente del glaciar Perito Moreno con la Península Magallanes” .

“Se produjo la primera filtración desde el brazo Rica del Lago Argentino hacia el resto de ese lago", destacó, agregando que "no es común que suceda en invierno".

"Esa filtración va socavando la pared de hielo hasta que se forma un arco y cuando se nivela el lago entra el agua, lo que ocasiona la posterior ruptura", dijo Corvalán.

“No se puede determinar cuando se termina en forma total este proceso", aseguró, y aclaró que "depende de las condiciones del viento y la humedad".

Si bien los últimos rompimientos -los de 1988, 2004 y 2006- se dieron en los meses de febrero y marzo, que coincide con una época de alta temperatura para la región, el actual fenómeno sorprende en pleno invierno, aunque ya habría un antecedente en julio, en el año 1951.

El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.