Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se reinició el juicio contra Etchecolatz
El ex policía bonaerense está imputado por violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura
10 de agosto de 2006
Se reanuda hoy el juicio oral que se le sigue al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

La sesión sucede casi una semana después de que un tribunal oral porteño dictara la primera condena contra un ex represor tras la anulación de las leyes del perdón.

Las audiencias, interrumpidas por la feria judicial de invierno se retomarán con el testimonio del ex director de la Escuela de Inteligencia de la Policía y una integrante del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) que identificó el cuerpo de tres mujeres asesinadas durante la última dictadura militar.

Se trata de César Miguel San Sebastián, ex director de la Escuela de Inteligencia durante la última dictadura y Anahí Ginarte, integrante del EAAF, quien identificó tres cuerpos enterrados NN como los pertenecientes a la enfermera Elena Arce y a Nora Formigo y Margarita Delgado.

Etchecolatz, segundo del ex jefe de Policía Ramón Camps, comenzó a ser juzgado el 20 de junio pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por seis homicidios calificados, privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos ocurridos durante la dictadura.

En la primera audiencia, el ex jefe policial se negó a declarar y explicó porqué no lo haría. "Este Tribunal como institución, no por las personas que lo conforman, no tiene autoridad para tratar esta causa que corresponde a la jurisdicción militar", evaluó.

A partir de ese momento, Etchecolatz hizo uso del derecho que le asiste de no presenciar las audiencias, aunque sí deberá estar presente al dictarse sentencia.

El ex director de Investigaciones de la policía bonaerense, condenado a 23 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en la denominada causa Camps, tiene 77 años y accedió en 2005 al arresto domiciliario, pero perdió ese beneficio a poco de iniciado este juicio, al descubrirse que en su casa en Mar del Plata, donde permanecía detenido, tenía un arma de fuego.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata está integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo.

El testigo César Miguel San Sebastián, que hoy declarará ante el tribunal, declaró el año pasado en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata para conocer el destino de más de 2000 desaparecidos.

En esa oportunidad aseguró que no participaba de la confección de los planes de estudio de la Escuela y que sólo realizaba "la supervisión de los cursos y el cumplimiento de los programas de estudio, la disciplina y el orden".