Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Retenciones: mientras el PJ confía, la oposición da batalla
El kirchnerismo afirma que las variantes que introdujo Diputados son "muy buenas". Desde la oposición advierten que el proyecto "ratifica la equivocación"
7 de julio de 2008
La contienda por el tema retenciones no tiene paz, y la "lucha" por ganar posiciones, o votos, no tiene fin. El bloque kirchnerista se muestra muy confiado en lograr el respaldo que necesita para sacar el proyecto de retenciones tal cual vino de Diputados, pero desde otros sectores, como el socialismo santafesino, creen que pueden dar batalla.

En la pelea mediática, el primero en hablar fue el titular del bloque kirchnerista de la Cámara alta, Miguel Pichetto. "Es muy bueno el proyecto que salió de Diputados, ya que contiene importantes ventajas para los pequeños y medianos productores", dijo por radio América.

En la misma línea, sostuvo que lo "importante es que el Senado continúe el trabajo de la discusión y del debate que se dio en Diputados". Con respecto a los votos, afirmó: "Siempre hemos tenido un número importante, estoy tranquilo y tengo confianza".

De paso le dio unos palos al vicepresidente Julio Cobos, quien mostró cierta distancia con el oficialismo. "No puede construir una instancia paralela y diferente a la del Gobierno, le hace perder coherencia", argumentó.

También el senador Fabián Ríos del Frente para la Victoria de Corrientes, aseguró en diálogo con Radio 10, que el kirchnerismo "va a lograr un buen consenso" entre los integrantes de la Cámara para ratificar lo actuado por Diputados.

"Creo que podemos lograr el consenso suficiente para poder votarlo como está", aseguró el legislador.

Desde la vereda opuesta, el senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) insistió en vaticinar que una dura puja en la votación de la resolución 125 en la Cámara alta. "Hay un escenario abierto. Si uno mira a simple vista el Senado, uno dice el oficialismo tiene una mayoría clara, una mayoría holgada, peor cuando uno empieza a afinar la mirada ve que pierde los senadores por Santa Fe, La Pampa, Salta, Río Negro, Catamarca, Tucumán", explicó.

El senador socialista consideró que el proyecto aprobado en la Cámara Baja "no es una buena norma. Los cambios son insuficientes y no resuelven el corazón del conflicto, que se debió haber resuelto cuando se mandó al ministro (Martín Lousteau) a su casa".

"Se hizo un debate superficial y poco sustantivo. Esto que salió de diputados, si es ratificado así en el Senado, ratifica la equivocación, lo que estuvo en debate estos cien días de conflicto, y no da una respuesta adecuada a la problemática del conflicto", continuó.