Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Atanor desembarca en China con inversiones récord
Será la mayor inversión de una empresa local en China. Desembolsará U$S 22,5 millones y otra suma similar su socia en ese país. Fabricará la materia prima del glifosato
10 de agosto de 2006
La química Atanor anunció hoy su desembarco en China con un proyecto para construir una planta de producción a gran escala de un insumo clave para elaborar el herbicida glifosato, asociada en partes iguales con una empresa de ese país con la cual invertirán un total de 45 millones de dólares.

La inversión, que para Atanor será de 22,5 millones de dólares, representa "el mayor desembolso de fondos que realiza en China una industria argentina", destacó el presidente de Atanor, Miguel González.

La presentación de esta alianza se realizó hoy en un hotel céntrico con la presencia del consejero comercial de la embajada China, Wang Chuanxin, y del titular de la Cámara de Comercio Argentino-China, Julio Werthein, quienes destacaron la sociedad comercial entre compañías de ambos países.

"Este joint venture forma parte de las metas fijadas hace dos años por los gobiernos de Argentina y China, cuando el presidente Hu Jintao visitó el país", destacó Wang, y saubrayó que desde aquel encuentro "el comercio bileteral crece a un ritmo de 1.000 millones de dólares anuales y ya asciende a 5.000 millones".

El diplomático destacó, además, que "cada vez son más las empresas chinas que quieren hacer inversiones en la Argentina".

La nueva empresa que opera en China, que se llama Anhui Xingnor Chemical, será conducida por Yin Cai, un joven de apenas 24 años formado en Atanor y que es un ingeniero chino recibido con diploma de honor.

El emprendimiento consiste en la construcción de un complejo industrial químico en la provincia de Anhui, que en su primera etapa producirá, durante el 2007, 40 mil toneladas anuales de PMIDA, materia prima clave para fabricar el herbicida glifosato, en un proyecto que tendrá más de 300 empleados.

En una segunda etapa se pondrá en marcha en China una planta de síntesis de "ácido 2,4 D", herbicida de importancia central en la tencología agrícola de siembra directa, con una capacidad de producción de 10 mil toneladas anuales.

La sociedad entre ambas empresas será en partes iguales, con un capital inicial de 16 millones de dólares y una inversión total de 45 millones de dólares.

"Este es un negocio con rentabilidad garantizada, ya que el 100 por ciento de la producción la comprará Atanor", explicó el titular de esa firma, y destacó que se eligió a China porque posee "grandes reservas de fósforo, un mineral clave para la elaboración de PMIDA".

Esta operación le permitirá a Atanor fortalecer su presencia en el mercado como productor de glifosato, un herbicida cada vez más usado en el sector agropecuario.

China, con 1.300 millones de habitantes, despierta interés entre compañía con asiento en Argentina, pero hasta ahora nunca se había concretado una inversión de este calibre.

Durante los últimos veinte años, China mantuvo un crecimiento promedio anual de 9,4 por ciento y su Producto Bruto se ubicó en 1,4 trillones de dólares en el 2003.

"La economía china, históricamente proteccionista y de planificación socialista, ha dado paso a una nueva organización económica de mercado, moderna y libre", a tal punto que la empresa que se asocia con Atanor nació privada", subrayó Atanor en un comunicado.

La química Atanor prevé facturar unos 500 millones de dólares este año.