La Corte ordena al Estado limpiar el Riachuelo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte ordena al Estado limpiar el Riachuelo
Lo hizo a través de un fallo en el que puso en el mismo nivel al Estado nacional, el provincial y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pidió se tomen "medidas urgentes"
8 de julio de 2008
La Corte Suprema de Justicia condenó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la ciudad a ejecutar tareas de saneamiento del Riachuelo, y estableció un plazo perentorio y la imposición de multas diarias en caso de incumplimiento.

En la sentencia, el máximo tribunal critica tanto las imprecisiones de la demanda como las del plan presentado e insiste en la necesidad de que se tomen medidas urgentes y eficaces que se detallan en el decisorio.

El programa de la Corte persigue tres objetivos básicos: la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelos) y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

Asimismo exige acciones específicas en las siguientes cuestiones: organización de un sistema de información pública digital, medidas contra la contaminación industrial, saneamiento de basurales, limpieza de las márgenes del río, expansión de la red de agua potable y desagües pluviales, saneamiento cloacal y un plan sanitario de emergencia.

El tribunal delegó en el juzgado federal de Quilmes el proceso de ejecución del fallo, a fin de garantizar la inmediatez de las decisiones y el efectivo control jurisdiccional de su cumplimiento.

Dispuso además la eliminación de la actuación de cualquier tribunal intermedio, de modo que las decisiones de ese juzgado sólo podrán ser impugnadas ante la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juzgado federal encargado deberá fijar el monto de las multas.