Cristina convocó al pacto de cara al Bicentenario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina convocó al pacto de cara al Bicentenario
La Presidenta llamó a construir "una nueva independencia" en el acto por el 9 de Julio en el hipódromo de Tucumán. Dijo que alimentos y energía serán la clave
9 de julio de 2008
La presidenta Cristina Kirchner convocó a todos los argentinos "a construir esta nueva independencia" de cara al Pacto del Bicentenario.

"Acá [por la provincia de Tucumán, donde se desarrolló la cumbre del Mercosur] nos comprometimos a abordar los temas que importan a todos. La mesa de los argentinos, los alimentos y la energía. Por eso, quería en este 9 de Julio, a pocos años de los 200 años, reflexionar junto con todos ustedes, ellos, que tenían menos recursos, pudieron. Ellos que se enfrentaron a los ejércitos más poderosos del planeta y los vencieron. Por eso, en nombre de la historia, los quiero convocar a todos los argentinos a construir esta nueva independencia", dijo la jefa del Estado, en el acto que encabezó por la celebración del 192° aniversario de la Declaración de la Independencia.

La Presidenta se presentó y pidió un minuto de silencio por la muerte de un militante cuando se desplomó una de las tribunas del hipódromo local. Pese a que no nombró al campo, la mandataria hizo extensiva la invitación a todos los sectores.

Así, la mandataria, volvió a destacar el momento "actual que vive la región", porque si aquella vez se trato de la independencia de un país, "esta vez se trata de construir la independencia de la América del Sur, con toda las naciones hermanas".

Y añadió: "Este momento tan particular que vive el país y el mundo nos coloca en disyuntivas similares a las que tuvieron aquellos proceres, donde cada país se libraba del yugo colonizador. Hoy estamos en otro momento historico y es precisamente la contrucción de una nueva independencia para contruir en un mundo que cada vez necesita más alimentos".

La jefa del Estado arribó a las 12.56, casi una hora después de lo previsto, en el avión Tango 01 al aeropuerto Benjamín Matienzo de la provincia que gobierna el ultrakirchnerista José Alperovich. Sin participar del tedeum, en un gesto que se suma a la ya tensa relación entre la Casa Rosada y la Iglesia, la Presidenta encabezó un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica.

Por sexta vez en un mes, el discurso presidencial fue transmitido por cadena nacional. En Tucumán, frente a 30.000 personas, según los organizadores, Cristina dijo que le gusta recordar la historia, pero no la que siempre contaron, "no la historia de Billiken".

Y aclaró: "Los pueblos que no conocen su verdadera historia, están destinados a tener los mismos errores. No hay posibilidad de se ser un país independiente sino hay desarrollo económico. Es el primer desafío quedebemos enfrentar".