Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Moreno, la espada del Gobierno para defender las retenciones
El polémico funcionario habló ante los senadores y dijo que el Gobierno quiere saber cuáles son los costos de las empresas. También defendió las cifras del INDEC
10 de julio de 2008
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aprovechó su exposición ante los senadores para hacer una férrea defensa del modelo económico kirchnerista.

Además, justificó el aumento a las retenciones para la exportación de granos, los controles de precios y las cuestionadas cifras del Indec, en particular, las de la inflación.

Fue durante la exposición que brindó, durante casi una hora, ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Agricultura que debate el proyecto oficial para ratificar por ley las retenciones móviles.

La disertación comenzó con una explicación de la evolución de la inflación en la Argentina y de cómo los factores que estructuralmente favorecieron la tendencia histórica a la suba de precios "ya no existen en el país". Fue el primer paso para justificar las herramientas aplicadas por el Gobierno para combatir la suba de precios.

En este punto, llegó su primer ataque furibundo, aunque evitó los nombres.

"Las causas [de la inflación] ya no estaban presentes y sin embargo en 2005, cuando el entonces ministro de Economía se retiró, la inflación llegó a 12.3 por ciento", afirmó en obvia alusión a Roberto Lavagna. "Algo había que hacer".

Embistió entonces contra Alieto Guadagni, secretario de Comercio de Carlos Menem, a quien acusó de haber "destruido" esa dependencia estatal.

Enseguida, justificó y celebró que el kirchnerismo haya revitalizado el área. Dijo que se trata del "único ámbito en condiciones de hacer costos de la economía", una función que consideró "primordial" para contener el alza de precios.

Tras la disertación de Moreno, hablarán el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, el de la AFIP, Claudio Moroni, y la de la Aduana, Silvina Tirabassi.

También expondrán los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, y de Chaco, Jorge Capitanich, dos de los kirchneristas más alineados con el discurso presidencial en el conflicto con el campo.

Como contrapartida, no participarán de la audiencia, los mandatarios de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, y el de Santa Fe, el socialista Hermes Binner. Ambos dieron reiteradas muestras de su rechazo al proyecto que impulsa la Casa Rosada.