Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli dijo que hay crecimiento para rato en la Argentina
La ministra habló, junto a De Vido y Redrado, en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio
10 de agosto de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, estimó hoy que la perspectiva de crecimiento de la economía argentina "es por un largo período, por muchos años" y remarcó la importancia del superávit fiscal coma barrera de contención de la crisis externas.

En el marco de su disertación en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio, entidad que preside Carlos De la Vega, Miceli comentó que "las perspectivas de crecimiento para este año son muy buenas".

La jefa del Palacio de Hacienda justificó el crecimiento del 66 por ciento en el gasto de infraestructura, al señalar que "son obras de inversión pública que el país necesita para seguir creciendo".

Por otra parte, destacó que el nivel de reservas que tiene el Banco Central se ubica por encima de los 27 mil millones de dólares y que ya "se recuperó gran parte de lo que se utilizó para el pago del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La titular de la cartera económica destacó que "ha habido pocos períodos en la historia de nuestro país en que la Argentina no tuvo que recurrir a financiamiento externo neto para financiar su desarrollo".

"Por primera vez en muchas décadas tenemos frente a nosotros la perspectiva de crecer sostenidamente por un largo período, por muchos años, y estamos convencidos de poder lograr estos objetivos", agregó la ministra.

Destacó que la Argentina "se encamina, sin sobresaltos, a cumplir con su cuarto año de crecimiento sostenido a muy buenas tasas".

En ese sentido, recordó que en el primer trimestre la economía creció 8,6 por ciento y que "los datos que tenemos indican que las perspectivas (para lo que queda del año) son muy buenas. No vamos a dar datos, pero somos optimistas".

La funcionaria puntualizó que en lo que va del año se bajaron las expectativas inflacionarias y que en los primeros siete meses el índice de precios minoristas se ubicó en 5,5 por ciento, contra 7,2 por ciento de igual período del año anterior.

Señaló que "lo más destacable es la evolución de la canasta básica de alimentos (a partir de la cual se miden los índices de pobreza e indigencia) que en siete meses aumentó 1,4 por ciento contra 6,8 por ciento del mismo período del año pasado".

La titular del Palacio de Hacienda destacó el efecto que tuvieron los acuerdos de precios, los cuales fueron llevados adelante, según dijo, "en el marco de la política de ingresos y analizando las cadenas de valor de los distintos sectores".

Tras puntualizar que en los últimos meses, la Argentina, a diferencia de otros países emergentes, salió airosa de las turbulencias que se registraron en los mercados de capitales, la ministra destacó que "el buen desempeño macroeconómico de la Argentina, tiene su correlato con los indicadores sociales".

Remarcó el descenso de los indicadores de desocupación, pobreza e indigencia. En cuanto al superávit fiscal y subrayó que la para el Gobierno "es una meta y no una variable de ajuste".