Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Quien es el hombre de Moreno denunciado por Morales
Se llama Hernán Brahim y es la mano derecha del secretario de Comercio en el Indec. El jefe del radicalismo mostró su foto y pidió que lo retiraran
10 de julio de 2008
En la comisión de Hacienda y Agricultura, su cara había pasada desapercibida hasta que el senador Gerardo Morales se levantó de su banca y mostrando una foto suya acusó: "Pido que se retire un patotero de Guillermo Moreno, no necesitamos patotas".

La imagen era del 16 de junio, cuando Guillermo Moreno fue a Plaza de Mayo a desalojar caceroleros que se había convocado tras la detención de Alfredo De Angeli.

Ese "patotero" era Hernán Leonardo Brahim, mano derecha del polémico secretario de Comercio Interior.

Brahim es el líder la fuerza de choque del secretario, la persona que ejecuta como nadie las advertencias de su jefe y hace cumplir las órdenes que éste imparte.

Durante su paso -rudo, desde luego- por el Mercado de Liniers, se convirtió en una leyenda negra entre las autoridades del lugar. "Yo soy la ley", llegó a escuchársele una vez por las pasarelas mercado.

Con más de un metro ochenta, este intimidante colaborador no siempre fue un hombre duro.

"La historia del lugarteniente de Moreno es insólita. Tiene ascendencia siria, padres tucumanos y trabaja desde que era niño, cuando empezó vendiendo flores para ayudar a su familia. Entre otras changas, se disfrazaba de Hombre Araña y hacía piruetas en el techo de los trencitos que pasean chicos", según consignó la revista Noticias el 6 de Abril de 2007, cuando sus particulares "métodos" comenzaron a infundir temor en el Mercado Central.

Luego conoció a Guillermo Moreno y su vida cambió. Trabajó con él en la secretaria de Comunicación y luego emigró a Comercio Interior. Tras su paso por Liniers, este abogado que se presenta como un ex oficial de la Policía Federal recaló en el INDEC donde controla los precios que suben y disgustan a su jefe. En su rol de colaborador directo del funcionario K, lo custodió en Plaza de Mayo cuando fue, junto con "Acero" Cali a ahuyentar un cacerolazo y luego se lo vio en Olivos desalojando a golpes a manifestantes que protestaban frente a la residencia presidencial.

Es un fiel hombre de Moreno; él mismo lo dice: "Hay que dar la vida por Moreno. Ustedes son soldados, yo soy coronel y Moreno es el general", se lo escuchó decir una oportunidad.

Su vínculo se volvió tan fuerte y familiar que el secretario de Comercio fue su padrino de casamiento.