Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El crédito crece al 35 % anual
Lo dijo el titular del Banco Central, Martín Redrado, al hablar en el Consejo de las Américas. Destacó que se destina mayoritariamente a las pymes
10 de agosto de 2006
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó hoy que el crédito crece a una tasa anual del 35 por ciento, en especial, el que está destinado a las pequeñas y medianas empresa.

La posición de Redrado contrasta con las críticas que algunos banqueros formularon contra medidas recientes de la autoridad monetaria, que según ellos, perjudican el crecimiento del mercado crediticio.

"Todas las líneas de crédito a empresas se expandieron en el año, especialmente a pymes y por montos inferiores a 5 millones de pesos", consideró Redrado.

Remarcó también que "hay 20.000 nuevas pymes que tomaron crédito en el primer semestre", al exponer en el marco de la conferencia "Argentina: Crecimiento y Oportunidades de Inversión", realizada por el Consejo de Américas.

Por el contrario, Jorge Brito, titular del Banco Macro, y Carlos Heller, del Credicoop, aseguraron que la decisión del Central de subir los encajes bancarios del 17 al 19 por ciento afecta el otorgamiento de créditos.

Entre la banca privada se argumentó que esta decisión -que inmoviliza una mayor porción de efectivo en cada una de las entidades financieras- reduce el dinero disponible para el crédito, y al mismo tiempo cae la rentabilidad de los bancos.

Las discrepancias se dan justo en un momento en que los banqueros vienen teniendo reuniones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a fin de impulsar los créditos hipotecarios como una de las medidas para que quienes alguilan puedan comprar sus viviendas.

Por otra parte, Redrado afirmó que la morosidad bajó a un nivel "similar al de los países emergentes con mejor comportamiento" y precisó que el índice de cartera irregular cayó al 7,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Además, el titular del Central sostuvo que "se están cumpliendo las metas del programa monetario presentado a fin del año pasado al Congreso".

Con relación a la actual situación de los mercados internacionales, Redrado admitió que la volatilidad "llegó para quedarse" y consideró que "la liquidez se reduce y se torna más selectiva".

"Crecen las expectativas inflacionarias y se profundizan los desequilibrios globales. Todo eso nos pone en la obligación de generar políticas anticíclicas capaces de amortiguar esos impactos y seguir captando inversiones para garantizar el crecimiento", remarcó.