Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Máxima alerta por reactivación de un volcán en el sur de Chile
El Llaima, ubicado a la altura de Neuquén, aumentó su actividad y sufrió varias explosiones en el cráter más grande. Preocupa el avance de la lava sobre un río
11 de julio de 2008
La erupción del volcán Llaima, en el sur de Chile, se reactivó en las últimas horas con varias explosiones en el cráter más grande y tres corrientes de lava podrían llegar al río Calbuco, informaron este viernes las autoridades.

Según el observatorio vulcanológico de Andes del Sur, la erupción del Llaima, situado a la altura de Neuquén y uno de los más activos de Sudamérica, se reanudó con gran intensidad después de remitir notablemente en las últimas 48 horas.

Esa situación llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a determinar el máximo alerta a los sectores de Bajo Bellavista, Los Paraguas y el centro de esquí de Las Araucarias, según adelantó el diario La Nación en su edición de hoy.

Estas localidades se suman a las de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Colonia Caupolican, Santa Ana y Las Mercedes, que se encuentran desde el pasado 4 de julio bajo la misma alerta.

El organismo estatal explicó además que doce personas fueron evacuadas, a pesar de que se detectó un "decrecimiento de la energía eruptiva del Llaima en relación a la registrada en la madrugada".

Patrullas de bomberos y policías evalúan las zonas de mayor riesgo y el río Calbuco está siendo vigilado permanentemente porque su caudal podría subir notablemente, agregó el observatorio.

En las últimas horas, la lava que corre por la ladera del monte nevado pudo verse a varios kilómetros de distancia.

Informes del Servicio Nacional de Geofísica y Minería revelan que, desde mayo de 2007, el Llaima presentó una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.

El volcán, a 3125 metros sobre el nivel del mar, se ubica dentro del Parque Nacional Conguillío, a la altura del paso internacional de Pino Hachado, en las cercanías de Neuquén, y es el volcán más activo de Chile, con más de veinte eventos mayores en el último siglo.