Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Otra huelga en Hollywood?
El sindicato de actores de Hollywood amenaza con una huelga si no llega a un acuerdo con los productores. Piden mas beneficios por los DVD y las películas en Internet
11 de julio de 2008
Después de más de cinco horas de negociación, el principal sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), ha rechazado la última oferta de los productores de Hollywood y ha presentado una contraoferta para firmar un nuevo convenio colectivo.

La asociación de productores de cine y televisión -Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP)-, acusa al sindicato de actores de plantear exigencias que no son "razonables". "La negativa de los dirigentes del sindicato de actores de aceptar esta oferta es la última de una serie de acciones de dirigentes que ponen en peligro la paz social", han señalado los responsables de la AMPTP.

La última reunión ha servido para escenificar el pulso que mantienen desde que el pasado 15 de abril comenzaron a discutir el futuro marco de trabajo. La AMPTP ha culpado de la situación actual al SAG por intentar lograr "más en estas negociaciones que lo que obtuvieron directores, guionistas y otros actores" durante las suyas.

Propuestas "similares"

La industria sostiene que la propuesta denostada por el SAG es muy similar a la que pactó con otros sindicatos de actores de menor entidad. El SAG, que engloba a 120.000 trabajadores, no explicado las razones por la que no ha aceptado la propuesta de los estudios. Los dirigentes del sindicato van a reunirse hoy para estudiar la oferta de los productores.

Los actores quieren obtener un mayor beneficio de las ventas de DVD y de las películas que se ofrecen en Internet. La AMPTP ha pedido a los dirigentes sindicales que consulten con las bases su propuesta que incluye "más de 250 millones de dólares de compensaciones". "Lo último que necesitamos es un largo verano de conflictos sociales que ponga aún más presión sobre una economía en dificultad y privar al público de entretenerse", han afirmado los responsables de la AMPTP.

De no aceptar esta oferta, los intérpretes dejarían de ganar más de diez millones de dólares, puesto que las productoras aplicarían las condiciones del nuevo marco laboral a partir de la primera nómina tras la firma del acuerdo, y no con carácter retroactivo el 1 de julio.