Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Caídas en Wall Street
Los dos gigantes de la refinanciación hipotecaria, Fannie Mae y Freddie Mac, se derrumbaron estrepitosamente, obligando al gobierno a buscar una salida
11 de julio de 2008
La Bolsa de Nueva York terminó este viernes a la baja, al cabo de una jornada pautada por los sinsabores de los dos gigantes del crédito hipotecario, Freddie Mac y Fannie Mae, así como por precios récord del crudo: el Dow Jones perdió 1,14%, y el Nasdaq 0,83%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 128,48 puntos, a 11.100,54 unidades, tras haber pasado brevemente por debajo de la barrera de los 11.000 puntos. El Nasdaq perdió 18,77 puntos, a 2.239,08 unidades, según las cifras definitivas.

El índice ampliado Standard & Poors 500, por su parte, retrocedió 13,88 puntos, a 1.239,51 (-1,11%).

"Fue una sesión muy agitada, con los problemas de Fannie Mae y de Freddie Mac, con el petróleo, que alcanzó precios récord y con el dólar derrumbado a su nivel mínimo ante el euro", resumió Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Los papeles de las dos grandes financieras, ya muy castigados desde el comienzo de la semana, abrieron el viernes en caída libre, perdiendo la mitad de su valor en algunos minutos, cuando, según el New York Times, el gobierno Bush empezaba a considerar la posibilidad de poner a ambos grupos bajo tutela estatal.

Sintiendo la presión, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, finalmente salió a la palestra, declarando brevemento que su "objetivo principal es mantener a Fannie Mae y a Freddie bajo su forma actual".

Al final de la sesión, el senador demócrata Chris Dodd, indicó que la Reserva Federal estadounidense (Fed) estudiaba la posibilidad de permitir a Fannie Mae y a Freddie Mac acceder a su liquidez.

El compromiso de los poderes públicos permitió que las acciones de ambos grupos se recuperaran bastante en Wall Street: la acción de Freddie Mac cerró en baja de 3,13%, y hasta llegó a evolucionar al alza una hora antes de la campana de cierre. Fannie Mae perdió 22,35%.

Pero las cotizaciones del petróleo, cuya disparada alimenta la inflación y grava los resultados de las empresas, alcanzaron nuevos récords, por encima de 147 dólares.

"Estos factores de perturbación relegaron completamente a segundo plano los resultados de General Electric (GE), de acuerdo con lo previsto, pero otra buena noticia la constituyó el déficit comercial de mayo", que fue inferior a lo previsto, estimó Patrick OHare, del sitio de información financiera Briefing.com.

El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó ligeramente en mayo, a 59.800 millones de dólares, contra 60.500 millones en abril.

El mercado de títulos bajó netamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años avanzó a 3,940%, contra 3,811% el jueves, y el de los de 30 años de plazo, a 4,517%, contra 4,421% el día anterior.