Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Para el INDEC, los precios sólo subieron 0,6 por ciento en junio
Es menos de la mitad de lo que estimaron consultores privados. Según el cuestionado organismo oficial, la suba en el rubro alimentos fue de apenas el 0,7 por ciento
11 de julio de 2008
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un avance del 0,6% durante junio, con lo que acumula una suba del 4,6% en el primer semestre del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo oficial precisó además que los precios mayoristas avanzaron 1% el mes pasado y suman 6,3% entre enero y junio pasado.

El acumulado del semestre, para el INDEC, fue de 4,6%, por encima de lo registrado en la primera mitad del 2007, de 3,9 por ciento. En términos anualizados, el IPC acumuló un alza de 9,2 por ciento, superior al 8,2% interanual que marcaba en enero.

Desde el ámbito privado, el economista Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres consideró, consultado por el portal infobae.com, que el aumento de precios de junio alcanzó 1,4 por ciento. Sostuvo, además, que los guarismos de los últimos 12 meses revelan que la inflación se incrementó entre 25 y 27 por ciento.

Para Spotorno los consumos que impulsaron la suba en junio son "indumentaria, Servicios y, en especial, los incrementos en precios de los alquileres".

Por su parte, el economista Carlos Melconian dijo por Radio 10, que "hace rato que hay diferencias" con los datos referentes al IPC y que según su consultora la cifra para el mes de junio se ubica en "1,5 por ciento".

Por su parte, el economista Walter Morales aseguró que la inflación de junio se ubicó en 1,7 por ciento, principalmente por los aumentos en los alimentos y bebidas, según publicó un matutino económico.