Kirchner ordenó cercar la Capital para frenar al campo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner ordenó cercar la Capital para frenar al campo
El operativo lo comandarán intendentes del conurbano y refleja hasta qué punto el Gobierno está preocupado por el acto agrario del martes en el Monumento de los Españoles
13 de julio de 2008
Néstor Kirchner, a esta altura virtual presidente de la Argentina, pilotea en persona un operativo a dos puntas: garantizar una convocatoria masiva al acto oficialista del martes en la Plaza de los Dos Congresos y, de paso, tratar de impedir que la protesta del campo en el Monumento de los Españoles, en Palermo, se convierta en otro "rosariazo".

Un intendente del primer cinturón del Conurbano confió a PERFIL que el jefe del PJ pidió que, el martes, se bloqueen los accesos porteños para dificultar el acto del campo en Palermo y garantizar el del oficialismo en Congreso. Otros dicen que la idea es desalentar la movilización del agro, a través de un operativo clamor.

Según la Mesa de Enlace, la Policía Federal les garantizó que los manifestantes de uno y otro bando no se cruzarán en los accesos.

“Nos dieron órdenes de movilizar todo y, si se puede, entorpecer el tránsito en los accesos a la Capital”, confió a PERFIL un intendente del Conurbano con acceso a la quinta de Olivos.

“La idea es contrarrestar el ingreso de los micros que lleguen al acto del campo”, remató, por último, el jefe comunal. Según la matemática kirchnerista, los intendentes del PJ de la Provincia de Buenos Aires aportarán el grueso de los micros.

“Entre 500 a 900 personas por distrito”, se envalentona un pingüino. Llegarán en ómnibus a la Ciudad de Buenos Aires y provocarán el colapso de las autopistas, donde, en muchas de ellas, también se movilizarán colectivos y combis que llegarán de las provincias Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con manifestantes movilizados por las entidades del campo. El kirchnerismo más duro apuesta a colmar la Plaza de los Dos Congresos, desalentar el acto de los ruralistas y ponerle un torniquete al eterno conflicto.

Dos intendentes consultados por PERFIL negaron que se haya barajado lanzar bloqueos contra la movilización del campo. En tanto, desde un sector K, advirtieron que la información se trata de “un operativo clamor” lanzado por las huestes oficiales para evitar que los productores salgan rumbo a Buenos Aires.

Kirchner espera un multitudinario apoyo al proyecto de las retenciones móviles. Bajo la consigna “Por la defensa la democracia y por el respeto a las instituciones”, organizaciones K, gremios de la CGT y el desgastado aparato bonaerense saldrán a respaldar a Cristina Fernández.

Los gobernadores Sergio Uribarri, de Entre Ríos; Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Alperovich, de Tucumán; Jorge Capitanich, de Chaco y Walter Barrionuevo, de Jujuy, Celso Jaque, de Mendoza y el radical K Miguel Saiz, de Río Negro garantizaron su asistencia.

Las entidades del campo ultimaban ayer las últimos preparativos para el acto en el Monumento a los Españoles sobre la Avenida Del Libertador y Sarmiento. La Sociedad Rural, que preside Luciano Miguens, llevó adelante la arquitectura de la convocatoria prevista para el martes. Los cuatro miembros de la Mesa de Enlance: Eduardo Buzzi, Federación Agraria; Luciano Miguens, Sociedad Rural; Mario Llambías, Confederaciones Rurales Argentinas y el suplente de Giono, Carlos Gareto, serán los oradores de la jornada. Se espera que el líder de los ruralistas rebeldes, Alfredo De Angeli, también tomará el micrófono.