Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A la hora de comprar las mujeres tienen la última palabra
Pese a escalar posiciones en el mundo laboral, la mujer no deja de ocuparse de la casa. Un estudio advierte que el 71% de las decisiones acerca del hogar las toman ellas
14 de julio de 2008
La naturaleza es sabia, y a veces la costumbre esclava. ¿Será por esto que aunque la mujer gana cada días más espacio en el mundo laboral e intelectual, no puede dejar de ocuparse de las cotidianeidades del hogar?

Un reciente estudio advierte que el 71 por ciento de las decisiones acerca de las compras del hogar las sigue tomando la mujer. De todas maneras, el hombre, aunque sea tímidamente, también hizo algunos avances: ahora toma el 29 por ciento de las decisiones, pero hace diez años sólo tomaba el 20 por ciento de ellas.

El diario Clarín publicó los resultados de la investigación que realizó Mindshare Argentina para analizar quién es el principal comprador de consumo masivo en el hogar. La encuesta se realizó a través del análisis de resultados de un estudio realizado entre 10.000 personas de 12 a 65 años, todos de ciudades con una población de más de 50.000 habitantes.

Según los resultados del sondeo a nivel nacional, el 71 por ciento afirma que el principal comprador del hogar es la mujer. Sin embargo, si se analizan los datos históricos se ve que el hombre viene ganando participación. En el año 2000 ellos eran tan sólo el 20 por ciento, en el 2002 llegaron al 25 por ciento y en el 2005 al 28 por ciento.

Respecto del tipo de producto, en las categorías de alimentos la mujer predomina en el 71 por ciento de los casos como principal compradora, pero el hombre toma mayor relevancia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas (vino y cerveza), productos congelados y productos gourmet (fiambres, aceite de oliva, condimentos especiales), con el 31 por ciento. La compra femenina se subraya aún más en los productos de limpieza, con el 78 por ciento de participación.

En cuanto a la edad de los compradores, según pudo saber el diario, casi no varía por tipo de producto, sin embargo aproximadamente el 65 por ciento de los que adquieren productos de limpieza son más adultos que los que compran alimenticios.

Con respecto al lugar de compra se destaca con más del 50 por ciento, que el lugar preferido a diario es el super o hipermercado de cadena, y en segundo lugar los almacenes, con cerca del 40 por ciento. Esta preferencia varía notablemente según el nivel socioeconómico. Las personas de poder adquisitivo alto prefieren en un 55 por ciento a los hipermercados y los supermercados de cadena para realizar sus compras. En cambio, el 40 por ciento de los niveles medio y bajo van más al almacén que a los grandes centros de compras.

También se analizó cuál es el comportamiento general de los compradores al momento de adquirir el producto. Al respecto, los principales compradores del hogar explicaron que: el 60 por ciento busca la marca del producto en el envase, el 54 por ciento lee la información que hay en el envase y el 22 por ciento compra impulsivamente cuando está en el supermercado.