Por el parate de su economía, Córdoba sube los impuestos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por el parate de su economía, Córdoba sube los impuestos
En plena crisis entre el campo y el Gobierno, Juan Schiaretti decidió castigar a sus ciudadanos. Aumentará el aporte por Ingresos Brutos y analiza recortar las jubilaciones
15 de julio de 2008
La crisis entre el campo y el Gobierno tierne su primera víctima oficial: la provincia de Córdoba. La pelea interna entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el matrimonio Kirchner trajo como consecuencia el golpe al bolsillo de los ciudadanos.

las causas, según el propio gobernador son las cuentas complicadas por el freno de la actividad agropecuaria, y la nula ayuda de la Nación.

Por esto, en principio, Schiaretti anunció un nueva suba de impuestos con el que esperan recaudar unos 600 millones de pesos anuales. Pero además, en la provincia ya está muy avanzado un proyecto para recortar las jubilaciones "que tengan un piso de 4 mil pesos".

Según calcula el propio gobernador, este nuevo esquema afectará al 35% de los jubilados cordobeses. Los recortes irían desde el 10% al 20%. Sucede que la Caja de Jubilaciones de Córdoba está en rojo, con un déficit de unos 107 millones de pesos para este año y unos 1.200 millones acumulados entre 2006 y 2007. La provincia viene reclamándole desde hace varias semanas a la ANSeS una deuda de más de 1.600 millones, pero en el organismo nacional dicen que no corresponde.

Con este panorama, Schiaretti y la mesa chica del PJ de Córdoba analizó el fin de semana los alcances del ajuste en el sistema impositivo, como el jubilatorio, aseguró el diario Clarín.

Según pudo saber el matutino, por ahora, se aumentarán las alícuotas para la industria, el comercio y la construcción en el impuesto a Ingresos Brutos, además de una suba en la tasa que está atada al Impuesto Inmobiliario Rural para los productores agropecuarios.

Los cambios se extenderán hasta el 10 de diciembre de 2010. Durante el acto realizado en la Casa de Gobierno de Córdoba, Schiaretti anunció: "Esta alícuota no va a pegar en los bolsillos de la población, porque hemos hablado con las entidades (.) y está el compromiso de no trasladar el incremento a los precios. Agradezco al sector empresario porque están apoyando a su provincia".

Cuando promediaba el conflicto entre la Casa Rosada y los productores del campo, Juan Schiaretti se acercó a los ruralistas. Y desde el kirchnerismo le hicieron sentir el frío. "Somos discriminados por el Gobierno nacional, sumado a las dificultades que sin duda hay en la situación financiera de la Nación"·, se excusó el cordobés para justificar el ajuste lanzado. Además, aprovechó la ocasión para avanzar: "Debemos revisar la Ley de Coparticipación federal. El nuevo esquema impositivo será enviado esta semana a la Legislatura de Córdoba para su aprobación", sentenció.

Entre las principales reformas se destacan: 1) La industria pasa a pagar el 1% en Ingresos Brutos, pero sólo las empresas con facturaciones anuales mayores a 1,3 millones de pesos. 2) El comercio pasa del 3,5% al 5%. 3) La alícuota para la construcción será del 2,5% y será generalizada mientras que antes sólo la pagaban consumidores finales. 4) El campo continúa exento, pero crecerá el aporte en la tasa del Inmobiliario Rural, con el que se espera recaudar 100 millones de pesos. En 1998, cuando José de la Sota ganó las elecciones para gobernador, había bajado los impuestos provinciales 30%. Esta reforma no prevé modificar esa rebaja que rige para los impuestos Inmobiliario y a la Propiedad Automotor. En diciembre pasado, Schiaretti había prometido seguir con esa política. Sin embargo, siete meses después, debió anunciar una suba, aunque de otras tasas.

Respecto del recorte en las jubilaciones, aún en estudio, Schiaretti las calificó de aporte solidario y dijo que es una colaboración que tendrá que estar plasmada en la ley y le vamos a plantear la necesidad de colaboración a los jubilados que más ganan.