Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Se termina el "veranito"
El inusual "veranito" que se vivió en pleno julio, empezará a disiparse a partir de la tarde de este jueves. El viernes se estiman temperaturas de entre 11 y 18 grados
16 de julio de 2008
Las insólitas temperaturas altas que se registraron durante los últimos días en la zona central del país culminarán mañana, cuando durante la tarde se producirá un
marcado descenso del calor, que se notará con más intensidad a partir del viernes.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes del servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes precisaron que mañana por la tarde-noche "el ingreso de un frente de aire frío proveniente del noroeste" hará descender la temperatura.

De ese modo finalizará el inusual "veranito" para esta época del año, que se experimentó en la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otras provincias de la zona cental del país.

El mes de julio de 2008 "estará seguramente entre los 20 más cálidos del invierno austral en Argentina de acuerdo a la temperatura media", que se conocerá a fin de mes, señalaron fuentes del SMN.

El pico máximo de este "veranito" sucedió ayer, cuando los termómetros llegaron a marcar 28,6º, lo que significó "la sexta temperatura más alta en julio de los últimos cien años", según los datos suministrados por el SMN.

A partir del viernes las temperaturas ingresarán en una etapa de pleno descenso (se aguarda una mínima de 11º y máxima de 18º), que continuará el sábado (mínima de 8º y máxima de 17º).

Durante la jornada de hoy en la Capital y el conurbano bonaerense se vivió otro día de calor, en el que la temperatura máxima alcanzó los 26,5 grados a las 15.00, precisaron los voceros del SMN.

En tanto, los habitantes de la costa atlántica -acostumbrados a temperaturas debajo de los 10º en esta época- ocuparon plazas, parques y hasta las playas.

El "veranito" fue una verdadera contracara de lo que sucedió el año pasado, cuando se sufrió uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas.

Las inusuales temperaturas actuales se extendieron a Uruguay y Brasil, donde los registros también fueron muy superiores a los normales para esta época del año, llegando a duplicar la media habitual.

No obstante, los voceros del SMN aclararon que "este episodio aislado, con cuatro o cinco días de temperaturas elevadas en julio, no puede relacionarse con el cambio climático".