Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los telemarketers, los trabajadores más "quemados"
Se desempeñana en uno de los trabajos más desgastantes del mercado. Pierden concentración, se irritan con facilidad y nada los motiva. Radiografía del "síndrome Burnout"
17 de julio de 2008
En la Argentina, hay unos 60 mil jóvenes que trabajan en call centers bajo reglas que jamás pueden romper: no pueden cortar el teléfono, aunque del otro lado reciban un rosario de insultos. Soportan que sus conversaciones sean grabadas y son constantemente vigilados en un "cubo" desde donde trabajan como si fueran máquinas. Muchos de ellos apenas puden cortar un minuto para ir al baño, sino son sometidos a duras sanciones, generalmente que inciden sobre su bajo sueldo. ¿Cómo soportar trabajar siendo la fuente de descarga de los clientes y no morir en el intento?

Expertos de centros especializados en trastornos de ansiedad coinciden en que entre ellos son cada vez más frecuentes los trastornos de ansiedad y que los telemarketers están a la cabeza de los síndromes que pueden desencadenarlos, como el "burnout": en criollo, la sensación de estar "quemado".

Según un relevamiento de call centers de la empresa Mitrol, al que tuvo acceso el diario Clarín, en el país trabajan unos 60.000 telemarketers. El segmento creció desmesuradamente porque, por el tipo de cambio, muchas empresas extranjeras tercerizaron en call centers argentinos sus centros de atención al cliente. Hoy -como alguna vez lo fue McDonald's-, estos trabajos son considerados una puerta de entrada al mundo laboral para los jóvenes.

"Los telemarketers están altamente expuestos a sufrir el síndrome de burnout o ataques de pánico. Están en contacto con todos los aspectos negativos que reclama el cliente que llama, trabajan en horarios desmedidos, ocupan un pequeño box sin iluminación adecuada, la mayoría no puede ni hablarse entre ellos ni tener contacto con el exterior y tienen diariamente pocos minutos de descanso", enumera la psicóloga Gabriela Martínez Castro, especialista en trastornos de ansiedad y directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), consultada por Clarín.

"En personas que tienen predisposición genética a desarrollar un trastorno de ansiedad o que fueron criadas por personas ansiosas, temerosas, sobreprotectoras o perfeccionistas, un trabajo de este tipo bien podría ser un estresor desencadenante de trastornos de ansiedad", agregó al diario porteño.

Según estimaciones del CEETA, un 40% de la población mundial ya sufriría algún trastorno de ansiedad. Y se estima que un 30% de la población sufre del síndrome del "burnout", cuya traducción literal alude a una sensación frecuente: la de "estar quemado". "La sensación es la de estar quemado o fundido, como el motor de un auto. Uno exige pero no devuelve al cuerpo y a la mente el mantenimiento necesario. Las personas que lo padecen pierden concentración, se sienten apáticos, fatigados, se irritan fácilmente. Aparece una suerte de insensibilidad a la vida: no disfrutan de nada, las reuniones familiares son insoportables, el trabajo es una rutina y nada lo motiva", explica Gustavo Bustamante, vicepresidente de Fobia Club.

"No es raro que los telemarketers estén a la cabeza porque el burnout suele aparecer en quienes están en contacto con el público pero la solución del problema pocas veces depende de ellos", agregó.

Enzo Cascardo, presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad y del Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad, explica que "el trabajo bajo presión y la atención de un público insatisfecho son un cóctel para desarrollar un cuadro de estrés importante que puede desencadenar estos trastornos de ansiedad". Y alerta: "Si el estrés se prolonga en el tiempo, se sabe que puede ser incluso un factor de riesgo, por ejemplo para desarrollar patologías coronarias". Desde Mitrol, sostienen que es cada vez más frecuente el pedido de ambulancias para atender pacientes con ataques de pánico en call centers.

El síndrome de burnout, así, no parece exclusividad de gerentes de empresas. Sueldos flacos, un techo demasiado bajo y un hostigamiento permanente también parece ser el camino hacia ese "infierno".