Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay va por más y apoya la adopción para parejas gays
En una decisión histórica, el Senado aprobó un proyecto que permite a los homosexuales en concubinato adoptar niños. Ahora la norma debe ser aprobada en Diputados
17 de julio de 2008
Luego que en Uruguay entrara en vigencia la unión civil para parejas del mismo sexo, el Senado aprobó un proyecto de ley que permite a parejas gays en "concubinato" adoptar niños.

La propuesta del oficialista Frente Amplio (FA) obtuvo 17 votos a favor de los 25 senadores presentes en el recinto, según pudo saber el portal infobae.com.

Ahora el tema ingresó en la Cámara de Diputados. Primero pasará a estudio de la Comisión de Constitución de la Cámara y luego se procederá a la votación. Si se aprueba sin cambios, será ley.

Aunque en la actualidad se autoriza la adopción de chicos sin mencionar la orientación sexual de quien la solicita, en caso de que sea una pareja, debe estar casada.

En la práctica, esta limitación constituye un obstáculo para la adopción por parte de una pareja gay, porque uno de los miembros de la pareja no tiene ningún derecho sobre el niño ante la ley.

Por eso, la iniciativa del FA modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, al permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

La senadora frenteamplista Margarita Percovich, quien presentó el proyecto hace dos años, asesorada por la psicoanalista argentina Eva Giberti, explicó que "la versión actual del Código de la Niñez y la Adolescencia promovía un tráfico de niños como si fuesen objetos. La nueva norma hará que el tránsito se haga ajustado a la ley".

La iniciativa apunta, también, a reducir los plazos en los trámites de adopción.

Por su parte, los grupos que se opusieron a la medida aseguraron que las familias homoparentales condicionan al niño, a pesar de que todos los estudios científicos realizados para responder esa cuestión demuestran lo contrario.