Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que las mujeres fumadoras son menos fértiles
Una mujer que fuma diez cigarrillos diarios tiene un ovario similar al de una mujer diez años mayor, y lograría menos embarazos. Consecuencias también en fumadoras pasivas
18 de julio de 2008
Diversos estudios presentados en el XXIV Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que acaba de realizarse en Barcelona, revelan que una mujer que fuma diez cigarrillos diarios tiene un ovario similar al de una mujer diez años mayor, y que las fumadoras logran menos embarazos y hasta pueden llegar a necesitar el doble de ciclos para concebir un bebé.

El estudio, publicado por el diario Clarín en su edición de este viernes, demuestra, una y otra vez, los múltiples daños que genera el cigarrillo no se detiene.

Más de 7.000 especialistas en fertilidad de todo el mundo compartieron datos que prueban que las posibilidades de procrear disminuyen con el cigarrillo por varias razones: las principales tienen que ver con el envejecimiento del ovario y el deterioro de la calidad del óvulo y del líquido seminal que produce. Además, nuevos estudios aseguran que el 13% de los tratamientos de fertilidad fracasan por culpa del cigarrillo.

"En general, al tema del cigarrillo no se le da importancia a la hora de encarar la búsqueda de un hijo, ya sea por métodos naturales o asistidos. Resulta difícil a veces decirle a una paciente que debe dejar de fumar, porque uno puede perderla, pero a la luz de estos estudios habrá que darle importancia porque está probado que mejoran los resultados", dijo el doctor Emilio Sojo, especialista en fertilidad del IFER, durante el Congreso.

Un fuerte impacto tuvieron las conclusiones presentadas en Barcelona por la doctora Alice Domar, una reconocida especialista estadounidense, que alertó sobre la influencia del tabaco y otros factores ambientales en la capacidad reproductiva.

"Una mujer que fuma diez cigarrillos diarios tiene un ovario diez años más viejo. La nicotina y otras sustancias tóxicas del tabaco producen un envejecimiento del ovario, quitándoles respuesta a los folículos (el ovario está formado por centenares de folículos y dentro de cada folículo hay un óvulo) y provocando disfunciones hormonales", explica Sojo.

Además, agrega el especialista, "las fumadoras necesitan mayores dosis de medicamentos para los tratamientos de reproducción asistida y logran una menor tasa de fertilización y de implantación embrionaria en los tratamientos in vitro. Su tasa de embarazos es menor: pueden llegar a necesitar el doble de ciclos que las no fumadoras", enfatiza Sojo. Los estudios revelan que el cigarrillo también afecta el útero: lo "hace menos receptivo al embrión".

La doctora Stella Lancuba, especialista en fertilidad de CIMER, sostiene que el principal efecto tiene que ver con el "deterioro de la calidad del óvulo que genera la toxicidad de la nicotina. Produce alteraciones del ADN del óvulo, con claro efecto negativo a nivel preimplantatorio. La paciente fumadora que enfrenta un vitro sabe que debe dejar de fumar durante el tratamiento o sus chances se verán muy disminuidas".

Investigaciones recientes difundidas en Barcelona demostraron a su vez que el cigarrillo también afecta la zona pelúcida (la capa de glucoproteína que envuelve el ovocito), obstaculizando la penetración del espermatozoide". La menopausia llega entre 1 y 4 años antes entre las fumadoras.

Los estudios realizados por la reconocida especialista Sally Dorfman demuestran que las fumadoras pasivas también se ven afectadas. "El impacto en lo que hace a las dificultades o retrasos en la concepción es apenas un poco menor que las fumadoras activas", destaca. Según los expertos, "gran parte de las dificultades asociadas con el tabaco mejoran al año de cesación". Sojo subraya "que los hombres y mujeres deben tomarse en serio la decisión de dejar de fumar, para llevar su función reproductiva a un nivel casi normal".

Los especialistas reunidos en España coincidieron en un punto: si los gobiernos realizaran campañas masivas antitabaco los índices de infertilidad caerían de manera notable.