Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La medicina prepaga aumenta 16% a partir de agosto
El ajuste, por la suba de salarios, regirá para el millón de afiliados directos que no se asocian a través de una obra social. Es un duro golpe al bolsillo de la clase media
19 de julio de 2008
La clase media recibirá un duro revés para su presupuesto desde agosto.

Los afiliados directos a las empresas de medicina privada (los que no llegan a las prepagas derivando los aportes de su obra social) van a recibir sus cuotas con aumentos de hasta el 16%.

Ese será el incremento dispuesto para los planes integrales, mientras que los planes con copagos, es decir aquellos que incluyen aranceles diferenciados según las distintas prestaciones, sufrirán un aumento del 4%.

Los ajustes, según explican las empresas, se deben al aumento que están pidiendo los prestadores de salud nucleados en ADECRA a su vez, pendiente de la paritaria que firmará el gremio de la Sanidad y que oscilará entre el 25 y el 30%.

Esta paritaria debía firmarse y empezar a regir a partir de diciembre. Sin embargo, dado el incremento de los costos de los insumos en el sector y el retraso de los salarios del personal, sería adelantada para agosto, según la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), si es que la Superintendencia de Salud emite una resolución al respecto.

"Se trata de compensar los costos de la salud que viene muy retradasa rspecto de la inflación", apuntó Francisco Díaz, presidente de esa entidad. Según el directivo, el recurso humano representa el 60% de los costos del sector.

Por esta razón, para cubrir sus mayores costos, las pregagas ya adelantaron que las cuotas van a ser ajustadas a partir de agosto, según confirmó Federico Díaz Mathé directivo de CIMARA, una de las cámaras que concentra más del 50% del mercado, con unos 2 millones de usuarios. Algunas de las empresas que concentra la cámara son Medicus, Swiss Medical, Galeno, Medifé y Omint entre otras empresas.

Recientemente también ajustaron sus cuotas los hospitales de comunidad, como el Británico, el Alemán o el Italiano,una vez que sus prestadores acordaron, en junio, mejoras salariales del 25 por ciento.

Estas subas fueron desdobladas aplicándose un 15 por ciento a partir de agosto y el restante 10 por ciento en diciembre. En el sector no se descarta que puedan aplicarse nuevos incrementos en las cuotas antes de fin de año.