Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Impulsan una reforma amplia del sistema sanitario argentino
Buscan que tenga alcance federal para impactar con mejoras en todas las provincias. La están elaborando entidades de ACAMI y se presentará en el Congreso de Salud
19 de julio de 2008
Una reforma integral del sistema sanitario argentino, con alcance federal para impactar con mejoras en todas las provincias del país de acuerdo con sus necesidades de infraestructura, recursos humanos y situación epidemiológica, comenzó a ser definido por especialistas, entidades médicas y prestadores de distintas organizaciones de la salud.

La iniciativa, que pondera a la salud como "política de Estado", será presentada y debatida durante el XI Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Salta entre el 18 y el 19 de setiembre próximo.

El congreso -considerado el foro sanitario más importante del año- es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), entidad que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran -entre otros- la Fundación Favaloro, CEMIC, FLENI, OSDE, los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Entre los problemas que se vienen analizando está el hecho de que casi 500 mil chicos argentinos no reciben las vacunas obligatorias, y que la Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, pero tiene un fuerte déficit en personal de enfermería, que debería triplicarse.

El proyecto es elaborado por las entidades que constituyen ACAMI, con el aporte de diferentes sociedades científicas, entidades gremiales y profesionales, así como organizaciones que nuclean el sector prestador y financiador del sistema sanitario.

Para su concreción, distintas comisiones multisectoriales trabajan durante todo el año en la actualización y puesta al día de las recomendaciones surgidas del V Congreso Argentino de Salud, realizado en 2001 en la ciudad de Córdoba.

El trabajo impulsa un "pacto federal de salud", que otorgue a las provincias una mayor participación en la planificación y ejecución de las políticas sanitarias.

Los estudios realizados revelan la existencia de patologías diversas en las diferentes regiones, que deben ser contempladas, así como la existencia de sectores vulnerables, como los ancianos y los enfermos de Sida, que requieren cuidados y tratamientos especiales.

Además, destacan que "la falta de planes eficientes de prevención y controles para detección temprana de enfermedades, encarecen los costos de todo el sistema".

El proyecto considera a la salud como un problema de Estado, que requiere: planificación a largo plazo; continuidad en su ejecución, independientemente de los cambios de gobierno; y un pacto federal que garantice su aplicación en todo el país para su adaptación a las distintas realidades regionales.

Considera como prerrequisitos fundamentales la universalidad, la solidaridad y la libre elección, a través de su alcance federal y la integración de los distintos sectores públicos, privados, con y sin fines de lucro, organismos de seguridad social, institutos y obras sociales provinciales, INSPJ, Fuerzas Armadas y universidades.

Así lo indicó a Noticias Argentinas el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, quien destacó que durante el XI Congreso también se analizarán políticas sanitarias para la coyuntura.

Optimizar la distribución de los recursos disponibles, será uno de los temas clave que discutirán en ese foro nacional cientos de especialistas de distintas disciplinas y referentes de la cadena de prestadores.

Mastrángelo anticipó, asimismo, que se debatirán diferentes aspectos de la "litigiosidad indebida", como los juicios por mala praxis y el desfinanciamiento progresivo del sistema de salud, ante el impacto de la cobertura de la fertilidad asistida y la obesidad.

La sustentabilidad de un sistema solidario de salud, el creciente costo de los servicios y las dificultades que afronta el hospital público, serán también temas centrales del cónclave.

Mastrángelo dijo que en la reunión se analizarán, además, "el envejecimiento poblacional y la gravitación del costo de los medicamentos, entre las más serias cuestiones que enfrenta el sector, como asimismo distintas propuestas para mejorar las
prestaciones a los pacientes de menores recursos".