Diario español habla de Cristina como "autoritaria y arrogante" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Diario español habla de Cristina como "autoritaria y arrogante"
En un editorial, El País advierte sobre credibilidad "en ruinas" de Cristina. El diario de mayor tirada criticó a la Presidenta y analizó el duro revés sufrido en el Senado
19 de julio de 2008
No pasa por un buen momento el Gobierno. Por eso, deberá echar mano de la sabiduría que le quede para salir de esta situación y mirar hacia adelante.

Según el diario El País, de España, Cristina Fernández "tendrá que comenzar a gobernar con el estilo que le hizo obtener la confianza de sus compatriotas si quiere salvar su presidencia".

Consideró que el reciente traspié legislativo que sufrió el Gobierno exhibe una credibilidad en "ruinas" de la mandataria y profundas grietas en el PJ.

En un editorial que hoy publica bajo el título "Cristina fracasa”, el matutino madrileño reflexiona sobre el duro revés que el kirchnerismo sufrió en el Senado, que rechazó el proyecto oficial de retenciones móviles.

"La derrota de la Presidenta, que ayer derogó la controvertida ley (en alusión a la resolución 125), no sólo deja su credibilidad en ruinas; evidencia también diferencias profundas en el peronismo gobernante que presagian su ruptura", afirma, e insiste en criticar el "autoritarismo y la arrogancia" de la jefa de Estado.

El artículo es muy áspero en algunas consideraciones: "Fernández tiene por delante tres años y medio de mandato, demasiado tiempo para hacerle ya funerales políticos. Pero la líder argentina hizo campaña electoral acentuando su supuesta condición de moderada, demócrata y partidaria de los acuerdos. La realidad la ha desmentido rotundamente".

"Tendrá que comenzar a gobernar con el estilo que le hizo obtener la confianza de sus compatriotas si quiere salvar su presidencia", añade, con dramatismo, el prestigioso diario español, el de mayor tirada de su país.

La presidenta argentina, prosigue el editorial, "ha perdido estrepitosamente una batalla política en la que estaba empeñada con todas sus fuerzas desde marzo". Y destaca que el artífice del rechazo de una ley que aumentaba "drásticamente los impuestos a las exportaciones de soja", fue justamente su vicepresidente Julio Cobos, "un disidente del partido radical al que Cristina Fernández incorporó de mala gana a su candidatura electoral el año pasado".

El artículo describe como una "batalla sin cuartel" la que emprendieron durante cuatro meses contra el campo la jefa de Estado junto a su antecesor y marido, Néstor Kirchner, y se refiere a las "manifestaciones y contramanifestaciones" realizadas en la Argentina en el marco de este conflicto.

Al hacer foco en los actos oficialistas, el diario español advierte que " Fernández y Kirchner, en discursos de alto voltaje demagógico, han ido tan lejos como para acusar repetidamente a los cultivadores de querer derribar al Gobierno con procedimientos similares a los escuadrones de la muerte en los años de la dictadura".

"Los argentinos no ven con buenos ojos el autoritarismo y la arrogancia desplegados por su presidenta, demasiado aficionada a gobernar por decreto", señaló el texto, en una afirmación que, no obstante, le cabría a la gestión de Néstor Kirchner, quien sí batió récords en la firma de decretos de necesidad y urgencia.

Tras afirmar que la popularidad de la primera mandataria "ha caído de casi el 60 por ciento al 20 por ciento en menos de seis meses", el matutino madrileño alerta sobre la rebelión de numerosos legisladores del propio partido gobernante y aliados. "Lo más inquietante para Cristina Fernández es que las votaciones del Senado, tras las relativamente cómodas de los diputados, han puesto de manifiesto un torrente de defecciones peronistas: 11 senadores, alineados con los agricultores, se pronunciaron en contra del Gobierno", señala.

El matutino añade que "el carácter progresivamente asertivo de un Parlamento marginado, unido a la ruptura pública con el Ejecutivo de prominentes gobernadores y ex gobernadores provinciales, anticipa una escisión del peronismo capitaneado por Kirchner, en cuyo estilo político la disidencia ha sido siempre equivalente a una traición", concluye.