Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Aerolíneas Argentinas y Austral ya son del Estado argentino
El Gobierno selló la transferencia con los empresarios de Marsans. En cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner anunciará la estatización
21 de julio de 2008
Después de 18 años, Aerolíneas Argentinas volvió a convertirse en propiedad del Estado, después de que el Gobierno firmara el traspaso de la compañía con los accionistas del grupo Marsans, según confirmaron a lanacion.com fuentes de la Secretaría de Transporte.

En representación del gobierno estuvieron el titular de esa dependencia, Ricardo Jaime, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Diez Ferrán, las autoridades de Marsans que firmaron el acuerdo, habían llegado al país esta mañana.

Tras la firma del traspaso, está previsto que Cristina Kirchner anuncie esta tarde el envío al Congreso del acuerdo por el que se concretó la transferencia para que sea ratificado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Será durante un acto convocado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Por séptima vez en el transcurso de su mandato, la Presidenta pidió cadena nacional para la difusión de su mensaje.

Según el Gobierno, Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.

En tanto, Jaime dijo ayer que el Gobierno buscaría el ingreso de capitales privados en Aerolíneas Argentinas después de la estatización.

"La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo.