25 años de prisión para el represor Cristino Nicolaides - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
25 años de prisión para el represor Cristino Nicolaides
La Cámara Federal ratificó la pena contra el ex jefe del Ejército durante la dictadura, en una causa por el secuestro y asesinato de cinco militantes montoneros
21 de julio de 2008
La Cámara Federal ratificó la condena a 25 años de prisión contra el ex jefe del Ejército durante la dictadura Cristino Nicolaides, quien había apelado el fallo, informó en su site digital el diario Clarin. También ratificó las penas que en la misma causa –los secuestros y desapariciones de cinco miembros de Montoneros- se habían impuesto a otros represores.

La Sala II de la Cámara Federal sostuvo en el fallo para ratificar la condena de Nicolaides que formaba parte de "una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional".

Para la Cámara, esta asociación ilícita estaba "integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, que operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país y estaba compuesta por uno o más oficiales o suboficiales de las fuerzas armadas o de seguridad".

Además del fallo contra Nicolaides, la Sala II ratificó las penas contra Jorge Arias Duval (25 años), Waldo Roldán y Julio "El Turco Julián" Simón (23 años) y Carlos Gustavo Fontana (21 años).

En tanto, redujo la condena contra Pascual Guerrieri (de 20 a 16 años) y no se expidió sobre Juan Carlos Gualco.

Todos fueron juzgados por el magistrado Ariel Lijo por los secuestros y desapariciones de cinco integrantes de Montoneros en la última dictadura, en el ámbito del Batallón 601. Fueron los primeros militares en ser condenados desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.