Cristina defendió la estatización de Aerolíneas e hizo promesas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina defendió la estatización de Aerolíneas e hizo promesas
"Fuimos obligados a garantizar la existencia de Aerolíneas", dijo la presidenta, al oficializar el acuerdo por el cual la línea aérea pasará a manos del Estado
21 de julio de 2008
La Presidente Cristina Kirchner encabezó el anuncio oficial sobre el traspaso de Aerolíneas Argentinas, que según se firmó hoy pasará a manos del Estado luego de un período de transición que perdurará 60 días.

La mandataria dijo que el Gobierno "se vio obligado" a tomar esta decisión para "garantizar el funcionamiento del servicio". "El estado de nuestra aerolínea de bandera ha obligado al Estado Nacional a tomar una decisión, para poder garantizar el servicio, la comunicación y la subsistencia de la aerolínea", indicó.

La jefa de Estado añadió que "más allá de todos los intereses terribles que alentaron las doctrinas y políticas de los ’90, los argentinos no nos dimos cuenta con nuestras conductas que esos discursos privatizadores penetraron en la sociedad".

Cristina Kirchner afirmó además que "los servicios públicos necesitan una buena prestación para que los discursos privatizadores no penetren en la sociedad".

"Comportamientos y conductas propias tal vez fueron funcionales a discursos y doctrinas privatizadoras. Aerolíneas Argentinas está hoy concursada, es decir, casi en la quiebra. He ordenado que el gobierno se presente ante el juez para garantizar el servicio mínimo", puntualizó la jefa de Estado.

De este modo, formalizó el acuerdo que firmaron este mediodía representantes del Gobierno y los titulares de Marsans, firma española que tenía en su poder el control de Aerolíneas Argentinas.

La Presidente le pidió además "un esfuerzo muy grande" a los gremios de trabajadores durante "el período de salvataje" para que los vuelos despeguen y arriben a horario, y recordó que los tres poderes del Estado tendrán participación directa en el proceso de traspaso.

Es que el Congreso tendrá que aprobar la ley que define el proceso de estatización, la Justicia tiene a su cargo la causa del concurso preventivo de la firma y la Presidente tomó la decisión política de avanzar con el acuerdo.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Díaz Ferrán y Pascual firmaron los documentos para concretar el traspaso de las acciones y el proceso que se cumplirá para que el Estado recupere las líneas aéreas.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en el marco de un acto al que concurrieron también el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; otros directivos del Grupo Marsans -que controlaba la mayoría del capital accionario de ambas compañías- y representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Tras la firma de los documentos y en un breve contacto con la prensa, el ministro De Vido señaló que "el Estado en 60 días va a tener nuevamente la propiedad de Aerolíneas Argentina y que va a contar con las acciones, y como primera meta, poner en valor a la compañías".

El funcionario agregó que "uno de los motivos que nos lleva a nosotros a afrontar el compromiso salarial de la empresa, es nuestro compromiso con los empleaos, fuente básica de sostenimiento de la empresa".

"Hay que encarar el tema con seriedad", enfatizó De Vido y agregó "luego del análisis contable veremos cuál es el debe y cuál el haber".