Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El campo asegura que está "más fuerte que nunca"
Lo aseguró la Mesa de Enlace, antes de reunirse para estudiar cómo seguirá el reclamo. Evalúan beneficios para pequeños productores y un plan agropecuario
22 de julio de 2008
Con el retorno del esquema de alícuotas fijas vigente hasta el 10 de marzo pasado y con la derogación de la resolución 125 publicada este lunes en el Boletín Oficial, las entidades agropecuarias, se reúnen este martes para estudiar cómo seguirá el reclamo del sector.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, señaló al portal INFOBAE.COM, antes de ingresar a la sede de CONINAGRO que "la Mesa de Enlace está más fuerte que nunca", luego de que el Congreso de la Nación derogara la resolución 125 propuesta por el Gobierno.

A poco de ingresar a la reunión, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte afirmó que en el próximo paso es pedir "políticas fragmentadas y precios diferenciales" que beneficien especialmente a los pequeños productores.

"Éste es un momento clave para el campo porque luego de la etapa en el Congreso sabemos que tenemos una gran oportunidad para terminar con el conflicto y hablar en serio".

Con respecto a los posibles cambios en el Gabinete, el ruralista afirmó que "no importan los nombres propios" sino las "políticas y planes a aplicar".

La denominada Comisión de Enlace ruralista se reunirá hoy en la Capital Federal para definir los nuevos pasos a dar, dijo este lunes el futuro titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

"Las condiciones están dadas para iniciar un borrón y cuenta nueva en su relación con el sector productivo", sostuvo Biolcati, durante la recepción de los animales que participarán a partir del jueves en Palermo de la tradicional muestra del campo argentino.

La necesidad de implementar políticas diferentes a favor de los pequeños productores fue reclamada por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, el viernes pasado luego que el gobierno anunciara la derogación del esquema de retenciones móviles.

Luciano Miguens, actual titular de la SRA y una de las caras de la Comisión de Enlace por casi 130 días, dijo: "Los dirigentes (de las entidades rurales) tenemos diferencias, pero no estamos divididos".

Sostuvo, asimismo, que uno de los puntos de coincidencia pasa por la instrumentación de políticas que favorezcan a los pequeños productores.

Otro de los reclamos formulados por los chacareros, en especial los nucleados en Federación Agraria, pasa por la cuestión de los arrendamientos, además de políticas de incentivos para la producción ganadera y lechera.

Desde el oficialismo legislativo, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Rubén Sciutto, confió este lunes en que "va a seguir primando el diálogo" con el sector agropecuario.

En declaraciones a Télam, el diputado del Frente para la Victoria (FPV) por Tierra del Fuego adelantó que la Comisión de Agricultura "seguirá trabajando, para sacar otras leyes vinculadas al sector, como la de arrendamiento, y en políticas destinadas a incentivar la producción lechera y ganadera".

Sciutto dijo también que "continuarán reuniéndose con los sectores agropecuarios, para saber cuáles son sus necesidades específicas", aunque aclaró que las consultas no se limitarán a las entidades nucleadas en la Comisión de Enlace.

La derogación de las retenciones móviles, por su parte, se hizo efectiva este lunes con la publicación de la Resolución 180 del Ministerio de Economía en el Boletín Oficial.

La norma -a través de la cual se estableció el esquema de retenciones móviles para las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo- tuvo validez para las ventas concretadas entre el 11 de marzo y el viernes pasado.

A partir de este lunes cobra nuevamente vigencia el esquema de retenciones fijas dispuesto el 7 de noviembre pasado, cuando el gobierno nacional dispuso un incremento de las alícuotas que en el caso de la soja se ubicó en el 35 por ciento.