Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Al final, Cristina se decidió: Cheppi a Agricultura
El actual jefe del INTA, un técnico respetado, fue designado en lugar de Javier de Urquiza, quien lloró en su despedida. Primera baja por la derrota en el Senado
23 de julio de 2008
Este miércoles asume el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en lugar de Javier de Urquiza, quien fue uno de los funcionarios que renunciaron tras la derrota oficial en el Senado.

Cheppi se desempeñaba como presidente del INTA, con una buena relación con los Kirchner.

En 2003, fue el encargado de redactar el capítulo agropecuario de la plataforma electoral del Frente para la Victoria que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, y por eso siempre se especuló con su desembarco en la Secretaría de Agricultura.

En esa plataforma, entre otras cosas,propuso eliminar progresivamente las retenciones a las exportaciones de granos. Ese documento contemplaba: "Una vez alcanzado el equilibrio fiscal y en la medida de las posibilidades presupuestarias, comenzar un proceso de eliminación de las retenciones a las exportaciones".

Sin embargo, cuando el kirchnerismo daba batalla para imponer la resolución 125 de retenciones móviles, el propio Cheppi expuso en el Congreso en favor del Gobierno y aportó datos técnicos. Esas exposiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados le valieron una minirrebelión en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un organismo autárquico compuesto por técnicos de reconocido prestigio entre los hombres de campo y que preside desde abril de 2004.

Carlos Alberto Cheppi nació en Mar del Plata en 1955 y obtuvo su título de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en 1981.

En 1983 ingresó al INTA, donde ocupó diversos cargos y actualmente se desempeña como presidente.

De filiación netamente kirchnerista y muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido, Cheppi tuvo participación activa en la firma de convenios de cooperación tecnológica con Venezuela.

Estos acuerdos incluyeron la venta de maquinaria agrícola argentina con destino a ese país, del orden de los 100 millones de dólares anuales durante cinco años.

En ese contexto, desarrolló cursos en el INTA Manfredi (Córdoba) y en Venezuela con profesionales argentinos destinados a los maquinistas y productores caribeños.

Actualmente, lleva adelante otros convenios relacionados con la aplicación de la siembra directa, una técnica desarrollada en el país destinada a cuidar los suelos, con México y Sudáfrica, países a donde envió técnicos, para preparar el terreno para futuras misiones comerciales.

En 1991 fue designado Interventor del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, en 1993 fue Director por Concurso de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi del INTA.

En 1997 integró el equipo técnico que formuló el Programa para Productores Familiares PROFAM, aprobado por el Consejo Directivo del INTA.

En julio de 1999 fue designado Director Ejecutivo de la Macrorregión Pampeana Sur del INTA.

En enero de 2000 fue nombrado director provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires. En julio de 2003, fue designado vicepresidente del INTA.

El hombre que sucede a Javier de Urquiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, tiene estrecho vínculo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

A principios de julio, en pleno conflicto con el campo, participó de negociaciones el sector lácteo, en las que no estuvo presente Urquiza.