Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Feroz ofensiva israelí a pesar del pedido de la ONU
Unos 30 mil soldados hebreos iniciaron una incursión terrestre en el sur del Líbano mientras se espera que el gabinete israelí apruebe el alto el fuego
12 de agosto de 2006
El ejército israelí lanzó hoy una gran ofensiva terrestre en el sur del Líbano con el objetivo de neutralizar la capacidad de Hezbollah de disparar cohetes y misiles contra el norte de Israel.

El ataque se produjo sólo pocas horas después de que la ONU aprobara una resolución pidiendo el cese total de las hostilidades que causaron más de mil muertos en un mes.

Las fuerzas israelíes hicieron preceder el avance de sus soldados de bombardeos aéreos que causaron al menos ocho muertos civiles, mientras que el movimiento chiita Hezbollah -que intentaba frenar las columnas de tanques hebreos, según la policía libanesa- lanzó unos veinte cohetes contra el norte de Israel.

Los soldados israelíes, asimismo, empezaron a acercarse hoy al río Litani, la línea estratégica de la ofensiva del Estado hebreo en el sur del Líbano.

Unos 30.000 soldados estarán implicados en la nueva fase de la ofensiva terrestre, que "no tienen límites de tiempo", según afirmó un portavoz del gobierno hebreo.

La aviación israelí bombardeó desde el amanecer la localidad de Saida, en el sur de Líbano, causando tres muertos, y destruyó una central eléctrica, informó la policía libanesa.

Asimismo, otros cinco civiles murieron en otro bombardeo israelí contra Rachaf, una localidad a 20 kilómetros al este de Tiro, informó la policía local.

Los aviones israelíes también bombardearon rutas de la meseta de Akkar, en el norte de Líbano, que conducen a Siria.

Los aparatos lanzaron bombas sobre una ruta costera que conduce al puesto fronterizo de Abdé, entre el Líbano y Siria, a 10 kilómetros al norte de Trípoli, la principal ciudad del norte de Líbano, precisó la policía.

Los aviones también lanzaron misiles sobre una ruta secundaria que une la localidad de Queissat a Siria.

Los otros dos bombardeos apuntaron contra caminos más al este en Akkar, utilizados por los contrabandistas que operan entre el Líbano y Siria.

Según la radio pública israelí, tanques y militares penetraron en el sur de Líbano, en una zona que ya está controlada por las tropas hebreas.

"Esta operación, que tiene por objetivo neutralizar la capacidad de Hezbollah de disparar cohetes y misiles contra el norte de Israel, no está limitada en el tiempo", declaró Avi Pazner.

"Para nosotros no se ha decretado ningún alto el fuego. La resolución del Consejo de Seguridad la ONU debe, en primer lugar, ser aprobada hoy por el gobierno libanés y mañana por el gobierno israelí antes de poder iniciar las conversaciones sobre las modalidades, sobre todo, en cuanto al momento en que [el texto] debe entrar en vigor", agregó el portavoz.

La resolución aprobada por el consejo de seguridad de la ONU "es un gran resultado", dijo hoy el ministro de Información libanés, Ghazi Aridi.

Fuentes gubernamentales israelíes, citadas por la edición digital del diario Haaretz, dijeron que Olmert pedirá mañana al gobierno aceptar la iniciativa de Naciones Unidas, pero aclaró que hasta ese momento seguirá con la ofensiva militar.

El vicepremier Shimon Peres expresó su satisfacción con el compromiso de la ONU.