Macri quiere subir los peajes hasta el 150 por ciento - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Macri quiere subir los peajes hasta el 150 por ciento
La suba será para todos los horarios de las autopistas porteñas, aunque en las horas picos el incremento será mayor. Quiere desalentar el uso de autos particulares
23 de julio de 2008
Macri se viene con todo. Ahora le llegó el turno al peaje. El Gobierno porteño dio el primer paso para aumentar los peajes de las autopistas porteñas hasta un 150%.

El 26 de agosto se realizará la Audiencia Pública obligatoria, formalidad para discutir las nuevas tarifas, que subirán en dos niveles: serán más caras durante los horarios pico para desalentar el uso de los autos particulares, pero en la horas no pico también se incrementarán.

La noticia no es novedad, ya que cuando Macri anunció a principios de junio su plan para reordenar el tránsito, adelantó que iban a promover un incremento en los peajes.

El objetivo, según explicaron en su momento, era que los autos particulares no hicieran colapsar las autopistas, como sucede ahora en las horas pico.

Según estadísticas oficiales, en los primeros cinco meses del año la cantidad de vehículos que circularon por las tres autopistas que tienen peajes creció un 7,1%. Y si se compara con 2002, durante la crisis, el salto es del 81,7%.

Pero el Decreto N° 876, que convoca a la Audiencia y fue publicado ayer, dice que el aumento también busca "restablecer la ecuación económico-financiera de la concesión", pudo saber el diario Clarin. A las autopistas las maneja la empresa estatal AUSA.

El ministro de Desarrollo urbano, Daniel Chain, le dijo a Clarín: "Estimamos que las nuevas tarifas regirán desde octubre. Los valores estaban desactualizados desde hace años. Y además buscamos que menos gente use las autopistas, porque el colapso ya es insoslayable. La prioridad es el transporte público, no el individual. Si por el aumento de los peajes 10.000 personas, por ejemplo, tuvieran que dejar el auto y subirse a un colectivo, la red pública podría tolerarlo, y todos viajaríamos mejor".

El último intento de modificar los peajes lo realizó el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman. En noviembre comenzó a dejar pasar gratis a quienes viajaban en el auto de a cuatro. Pero entre la poca difusión y la falta de interés de la gente, la medida fracasó, al punto que Macri la derogó el 11 de abril.