Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Quieren cambiar la ley para que voten menores de 16 años
La iniciativa sería únicamente para las elecciones provinciales de Entre Ríos. El oficialismo y la UCR aún no definieron su posición pero la medida ya levantó polémica
23 de julio de 2008
El proyecto que propone otorgarle el derecho al voto a los menores de 16 años en Entre Ríos dominó el debate durante la última reunión de la Comisión de Tres Poderes y Régimen Electoral, formada este año para analizar distintos cambios en la Constitución provincial. El oficialismo y la UCR aún no definieron su posición, según publicaron hoy los diarios locales y se hizo eco el diario Clarín.

"Extender el derecho de sufragio a los mayores de 16 años para elecciones municipales y provinciales es avanzar en una democracia moderna e inclusiva para que cada vez sean más los que participan" sostuvo el convencional Américo Schwartzman (PS), autor de la propuesta, en diálogo con Clarín.

El proyecto propone reformar el inciso 2 del artículo 47 del Régimen Electoral. "Tendrán voto en las elecciones provinciales los habitantes mayores de dieciséis años que se hallen inscriptos en el Registro Cívico de Entre Ríos, cuya base es el padrón electoral de la Nación. El Tribunal Electoral es el responsable de su confección", dice el texto de la iniciativa.

Desde el radicalismo, Carlos Arralde, planteó la necesidad de educar para avanzar luego en este sentido. Sin embargo, su bloque aún no definió una posición al respecto.

Los diputados del oficialismo también ven con recelo la posibilidad de abrir el voto a los mayores de 16 años, fundamentalmente por las complicaciones que surgirían con la instauración de un criterio diferente al resto del país.

La reunión de ayer de la Comisión de Tres Poderes y Régimen Electoral, que incluyó el debate sobre la reelección del gobernador y el vicegobernador, terminó sin mayores definiciones, pero con la promesa de retomar la discusión.

La Constitución de Entre Ríos fue promulgada en 1933 y desde la recuperación de la democracia -en 1983- hubo varios intentos para modificarla, pero recién en 2006 se sancionó la ley que declaró la "necesidad de la reforma".