Nación AFJP ya administra más de $ 10.000 millones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Nación AFJP ya administra más de $ 10.000 millones
Superó el millón de afiliados y tiene el 14 % del total. Recibió cerca de 200 mil traspasos desde septiembre de 2003. Y analiza bajar la comisión
12 de agosto de 2006
Nación AFJP superó el millón de afiliados y administra un fondo superior a los 10 mil millones de pesos.

Julio César Gutiérrez, titular de Nación AFJP, destacó que desde septiembre de 2003 a la fecha Nación AFJP recibió cerca de 200 mil traspasos netos, Gutiérrez afirmó que “la preferencia de los ahorristas previsionales permitió alcanzar una cartera de más de 1 millón de afiliados, incremento que no proviene de fusiones, absorciones o adquisiciones, sino que es producto de factores competitivos que la AFJP ha logrado construir”.

Hoy, los fondos administrados por Nación AFJP ya superan los 10 mil millones de pesos y cuenta con el mayor fondo promedio por afiliado.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Administradora, este crecimiento también se refleja en el resultado de la rentabilidad histórica anualizada -que mide la rentabilidad de los fondos desde inicio del Sistema-, donde Nación a julio de 2006 lidera el ranking del sistema (excluyendo a Met con sólo cinco años de operaciones) con el 17,15%, mientras que el promedio alcanzado por el sector es de 14,98%).

Gutiérrez destacó que al momento de acceder a una prestación, “Nación es la única AFJP que garantiza rentabilidad a los fondos de sus afiliados” (artículo 40 Ley 24.241). Y recordó que a pesar de la profunda crisis financiera de fines 2001, las marcas Banco de la Nación Argentina y Nación AFJP siguen liderando el mercado y están identificas con los atributos de confiabilidad, prestigio y permanencia. “Son instituciones que pertenecen a los argentinos”, remarcó el presidente.

Antes de finalizar, Gutiérrez señaló que Nación AFJP “está sometida a las mismas adversidades que sus competidores y con iguales reglas de juego, y su comportamiento es una prueba palpable de que las empresas públicas pueden ser eficientes, competitivas y lograr resultados económicos positivos”.

Además, según mediciones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desde el comienzo del sistema hasta diciembre de 2005, fecha en que se publicó el último informe detallado por Administradora, Nación AFJP es el Fondo de Jubilaciones y Pensiones que rinde la mayor Tasa Interna de Retorno (TIR), considerando el costo de las comisiones cobradas a los afiliados en todas las variables de rentabilidad y costos.

Proyecciones realizadas a la fecha la ubican en la misma posición.