Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Tragedia en geriátrico: incendio dejó al menos 7 muertos
Ocurrió en un hogar en Castelar. En el momento de la tragedia había 16 ancianos al cuidado de una enfermera. Horas desgarradoras para las familias
24 de julio de 2008
Horas dramáticas se vivieron anoche en un geriátrico de Castelar. Lo primero que se escuchó fue la voz de un hombre gritando: ¡Llamen a los bomberos! ¡Se mueren los abuelos!" Esto fue lo que alertó a una vecina, que inmediatamente llamó a los bomberos. Eran las 23.15 de anoche.

Pero la tragedia ya estaba en marcha, y se cobró siete vidas y el terror entre las otras nueve personas alojadas en el geriátrico, además de una enfermera a cargo.

Según informa el diario Clarín, ocurrió en "El hogar de Mary", un chalé sobre la calle Gobernador Monteverde 750, una zona residencial de Castelar, a pocas cuadras de la estación ferroviaria, en la zona oeste del conurbano.Esta madrugada todo era dolor y confusión en un escenario dramático. Y aunque los policías, bomberos, médicos y personal de Defensa Civil no brindaban información oficial ni precisa sobre el número de muertos y heridos, Clarín supo de una fuente auxiliar médica que trabajaba en el rescate que siete ancianos murieron.

Al menos seis de ellos murieron calcinados y por asfixia, y no se descartaba que alguno hubiera quedado atrapado por la caída de un techo, consecuencia de las llamas.De acuerdo con esa información, ocho ancianos fueron hospitalizados con distintas grados de quemaduras y cuadros de asfixia, y uno de ellos perdió la vida en el Hospital de Morón.

Una vecina también dijo que ella misma había acompañado hasta la ambulancia a la enfermera encargada del cuidado nocturno de los ancianos: la mujer tenía quemaduras en el rostro y en los brazos.

Rodrigo, quien se identificó como hijo de Mary, la responsable del hogar, todavía consternado y con la voz quebrada, le dijo esta madrugada a Clarín: "Esto fue una tragedia, una desgracia."

"Me dicen que habría cinco abuelos fallecidos, pero no lo sé porque no me dejan entrar", agregó enseguida, entre sollozos. "Hace veintisiete años que el hogar funciona, con habilitación de la Municipalidad de Morón y de Salud Pública provincial. Teníamos todo en regla: matafuegos y todas las medidas de prevención", aseguró Rodrigo.De acuerdo con su relato, en el hogar "había dieciséis abuelos" internados. Vecinos del chalé dijeron que muchos de ellos eran de edad avanzada y que algunos presentaban dificultades de movilidad y se desplazaban en sillas de ruedas.