“¿El voto ahora no vale nada?” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
“¿El voto ahora no vale nada?”
Es la pregunta que se hacen muchos vecinos de Tigre tras la salida de su intendente. Quejas por el oportunismo político de Massa. Criticas a Cristina Fernández
24 de julio de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

La queja es generalizada entre los vecinos de Tigre, que primero se sorprendieron y luego criticaron la decisión de Sergio Massa de abandonar la intendencia del partido para asumir como jefe de Gabinete, a sólo ocho meses de haber sido electo en su cargo.

Así lo revela una encuesta realizada por el portal adn.noticias de Zona Norte que consultó a los vecinos de Tigre sobre si aceptada o no la decisión de Massa de abandonar el cargo al cual fue elegido el pasado 24 de octubre de 2007.

El 72 por ciento de los vecinos consultados no avaló esta decisión y se mostraron en su gran mayoría defraudados por el jefe comunal, mientras solo el 24 por ciento lo aceptó y justificó la continuidad de una administración, mientras el cuatro por ciento restante no opinó.

En esta evaluación las críticas hacía Massa se centraron en cierto manejo de “oportunismo político” del ahora jefe de Gabinete y justificaron esta opinión al sostener que pidió licencia a su cargo en vez de renunciar al mismo.

“Pareciera que nuestro voto no vale. Hace nueve meses lo votamos para un cargo específico y fundamental en nuestro partido y ahora se va como si nada, en solo ocho meses de gestión. Nos toman el pelo”, dijo un vecino de la zona comercial de Pacheco a Asteriscos.Tv.

Asimismo las críticas también se extendieron a la presidente Cristina Fernández por seducir a Massa con este vital puesto en el gobierno sabiendo que el ex director del Anses recién había asumido en su cargo municipal.

“No respetan el voto popular. Acá a Massa se lo votó como intendente y ahora se va. La presidenta, ¿ no sabe de responsabilidades políticas con lo votantes?. Pareciera que no”, cuestionó otro vecino en la vía de opinión del portal de la zona norte.

Massa tomó un atajó administrativo y pidió licencia a su cargo en una clara chicana política y que generó un debate entre constitucionalistas por esta decisión.

Tanto Gregorio Badeni como Daniel Sabsay cuestionaron este método al sostener que si se asume como jefe de gabinete “Es clara la Constitución: no se puede sostener otro cargo público si es nombrado como jefe de ministros del Poder Ejecutivo y es necesario renunciar a él”.

En cambio otra biblioteca de constitucionalistas bonaerenses, cercanos a los municipios sostienen que la Ley orgánica de los mismos “permite el pedido de licencia para ocupar otro cargo”. Que pesa más ¿: la Carta magna o una Ley orgánica municipal ?.

Por esta misma Ley orgánica, este jueves asume como nuevo intendente (provisorio) el primer candidato a concejal del oficialismo Julio Zamora, un hombre que acompaña a Massa desde sus tiempos en el Anses, que es rosarino y vive hace más de 30 años en el partido de Tigre.

La chica política es que ahora Zamora asume hasta el fin del mandato o el virtual cese de licencia de Massa. Si el nuevo jefe de Gabinete hubiera renunciado como pidieron desde la oposición y los constitucionalistas, Zamora solo asumía el cargo hasta las próximas elecciones legislativas de 2009.

La pregunta que se hacen los vecinos de Tigre es: ¿Massa conducirá desde el despacho de la casa de Gobierno el distrito como lo hace con el club de sus amores Tigre donde es solo un vocal pero toma todas las decisiones?. A todas las luces un despropósito.