Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Indec: "Hay que trabajar mucho para recuperar la confianza"
El jefe de Gabinete dijo que le preocupa no poder transmitir "confiabilidad" sobre las instituciones. Dijo que el Estado asegurará la transparancia en el tema Aerolíneas
25 de julio de 2008
El flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció que el Gobierno tiene que "trabajar muy fuerte para recuperar la confianza" en el INDEC.

"Me preocupa que no tengamos la capacidad de transmitir confiabilidad a la sociedad sobre cómo está funcionando cada una de las instituciones. (Es necesario) construir una confianza muy fuerte del ciudadano en todas las instituciones del Estado. Y eso, obviamente, incluye al INDEC", reconoció el reemplazante de Alberto Fernández en declaraciones a radio América, según reprodujo el diario Clarín.

Las estadísticas del INDEC están fuertemente cuestionadas desde que, a principios del año pasado, comenzaron a cambiarse funcionarios y metodologías en el instituto de censos. El índice más sospechado es el de inflación, en el que hay fuertes variaciones entre las mediciones del organismo nacional y varios de los organismos provinciales; pero como el índice de precios es parte de otros indicadores, la desconfianza se traslada a varios de ellos, como los de pobreza, indigencia y PBI.

Massa, quien parece estar empeñado en demostrar que efectivamente mantendrá un fluido contacto con la prensa, también se refirió a la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Según dijo, el envío de un proyecto de ley al Congreso apunta, entre otras cosas, a que "los representantes de la gente y la provincia tengan el máximo nivel de intervención".

Pero además, agregó, la intención del Gobierno es que "si el Estado tiene que hacer una erogación, que sea el Parlamento el que determine el valor, que intervenga el tribunal de tasaciones de la Nación y que haya el máximo de los controles y la tranquilidad de que se hace en el marco de absoluta legalidad y normalidad".

La presentación del texto del proyecto para que la ratificación parlamentaria de la reestatización de Aerolíneas fue la primera actividad de Massa como ministro coordinador. Fue inmediatamente después de su jura y lo hizo acompañado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, otros dos funcionarios a los que apuntan los pedidos de renovación.