Roban 15 cuadros de Berni - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Roban 15 cuadros de Berni
Las obras eran trasladadas a la casa de su hijo. El Gobierno pidió cerrar las fronteras para impedir que las saquen del país. Entre las obras robadas figura "La mayoría silenciosa", uno de los clásicos del artista argentino. Sospechan que hubo un entregador
26 de julio de 2008
Un grupo comando asaltó un camión que transportaba 15 cuadros pintados por el artista argentino Antonio Berni y robó las obras, por lo que el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, pidió a la SIDE e Interpol que cierren las fronteras para que las pinturas no sean sacadas del país.

El golpe fue dado a las 7:45 por una banda de delincuentes –aún no identificados- que interceptó al camión que trasladaba los cuadros por la localidad bonaerense de Munro, hacia la casa del hijo del pintor donde debían llegar a las 9:00.

Según coincidieron los tres empleados de la empresa especializada en transporte de obras de arte que trasladaba los cuadros, los ladrones "aparecieron a unos 300 metros del depósito" de donde partió el camión, "fuertemente armados y disfrazados de
policías".

Los asaltantes interceptaron al camión, despojaron de sus celulares a los responsables del traslado de las obras y los obligaron –a punta de pistola- a pasar a "un automóvil de apoyo" de la banda, que tomó un rumbo distinto.

Las obras fueron transportadas hasta un sitio cercano donde esperaba un camión perteneciente a la banda al que trasbordaron los cuadros y que ahora es intensamente buscado por la policía.

Los empleados fueron liberados en la localidad bonaerense de Villa Adelina cerca de las 8:30, aunque llamativamente al momento de retirarse los ladrones les dejaron más de 500 pesos a cada uno "para que se quedaran tranquilos", según detallaron los
trabajadores a los investigadores.

Las obras robadas son "La metamorfosis del pájaro azul", de 1930, "La muerte acecha en cada esquina", de 1932, "Barrancas", de 1934, "La mayoría silenciosa", de 1972, "Aeropuerto" y "Promesa de castidad", de 1976, "La olla azul", de 1959, y "Los rehenes", de 1969.

Los ladrones también se llevaron "La zapatera", de 1961, "La leñerita", de 1954, "La casa roja con techo azul", de 1954, "Cristo en el garage", de 1981, "Juanito y los cosmonautas", de 1962, "El carnaval de Juanito", de 1960, y "Ramona de fiesta", de
1966.

Las obras, sobre las cuales no se conocen tasaciones, son óleos sobre telas y madera, polimatérico sobre madera, acrílico sobre tela, óleo sobre hardboard, polimatérico sobre madera, óleo collage sobre tela y construcción polimatérica.