Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
China preocupada por posibles ataques terroristas en JJOO
Las autoridades chinas están muy pendientes del tema de la seguridad para la cita olímpica. No obstante, dicen que no hay indicios de ataques terroristas, por el momento
27 de julio de 2008
No existen indicios de que las explosiones registradas en autobuses en el sur de China tengan trasfondo terrorista, señalaron las autoridades.

En el video, un "Partido Islámico de Turkestán" afirma que es responsable de los atentados. Un supuesto comandante llama en la grabación de tres minutos a perpetrar ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los expertos ponen en duda la credibilidad del video.

Sin referirse directamente al video, la portavoz del comité organizador BOCOG, Wang Hui, dijo hoy ante la prensa en Pekín: "El terrorismo es el mayor peligro para los Juegos Olímpicos". Añadió que se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en el evento.

A pesar de que en China no se produjeron hasta ahora grandes atentados terroristas, la policía identificó como los mayores peligros para los Juegos a grupos terroristas internacionales, grupos uigures y bandas criminales, informó la agencia de noticias Xinhua.

Ya hoy estaban en marcha masivas medidas de seguridad, que no sólo apuntan a la amenaza terrorista, sino que también pretenden evitar que las protestas de los críticos a China echen sombra sobre los Juegos.

La autenticidad del video terrorista, que dio a conocer IntelCenter en Washington, fue puesta en duda por una serie de expertos.

El experto estadounidense en temas relacionados con los uigures Dru Gladney dijo que grupos de uigures exiliados no llamaron en ningún momento a perturbar los Juegos.

Sobre el "Partido Islámico de Turkestán" se sabe poco, pero los expertos relacionan al grupo con el "Movimiento Independentista de Turkestán Oriental" (ETIM), que es considerado por China y Estados Unidos un grupo terrorista.

Gladney hizo referencia, sin embargo, a que el ETIM no aparece desde hace años. En su opinión, el movimiento nunca tuvo demasiados seguidores. El gobierno chino utiliza el nombre del ETIM en la actualidad para diferentes grupos independentistas uigures.

Por otra parte, las autoridades chinas no habían relacionado hasta ahora los atentados mencionados en el video con los Juegos Olímpicos. Una explosión en un autobús en Shanghai "no tuvo nada que ver con atentados terrorista", informó la policía, según Xinhua.

Sin embargo, la policía china considera que separatistas uigures pretenden perpetrar atentados contra los Juegos. Desde principios de año, se realizaron numerosas redadas y decenas de detenciones de uigures, que al parecer planeaban ataques contra el evento deportivo. De todas maneras, no se difundieron pruebas concretas de ello.

La región de Xinjiang en el noroeste del país es junto con el Tíbet una de las regiones conflictivas de China. El pueblo turco musulmán de los uigures se siente reprimido por la dominación china.

China incorporó el antiguo Turkestán Oriental como región autónoma tras la fundación de la República Popular en 1949, de manera similar a como hizo con el Tíbet. Grupos uigures en el exilio reclaman la restauración de la antigua República de Turkestán Oriental.