Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los jubilados cobrarían con aumento al comienzo del 2009
El proyecto establece dos subas anuales. Pero haría una salvedad para que el reajuste no se demore 6 meses desde su sanción. Beneficiaría a 5,6 M de jubilados y pensionados
28 de julio de 2008
"¡Por fin se acordaron de los jubilados!", dijo la nona tras escuchar la buena nueva. Y, sí, ya era hora de que algún gobierno no postergue más el bienestar de los abuelos. Según adelantaron desde el ministerio de Trabajo y desde la ANSES, el primer aumento de las jubilaciones en base al nuevo sistema de movilidad -que regirá a partir del 1 de enero- se aplicará en el primer trimestre del año próximo. De esta forma, los jubilados no tendrán que esperar seis meses para recibir el ajuste inicial.

De esta manera, así quedaría establecido en el proyecto de movilidad jubilatoria que será enviado mañana al Congreso. Además, según pudo saber el diario Clarín, la iniciativa contemplaría que la jubilación mínima pueda ser fijada por el Congreso en la Ley de Presupuesto, con la garantía de que su evolución no será inferior al de la movilidad. Con esto lo que se busca es que el piso jubilatorio del sistema pueda ser más alto y que, llegado el caso, mejore más el ingreso de los que menos ganan.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, confirmaron a Clarín que a partir de enero de 2009 los haberes se ajustarán en forma automática dos veces por año por un índice que combinará, por mitades, la suba de los sueldos -según el nivel general de salarios- y de la recaudación impositiva destinada a la Seguridad Social.

Esto último incluye un porcentaje de varios impuestos como IVA, Ganancias, o Combustibles Líquidos. Con esto se cumpliría con la doctrina de la Corte Suprema en el caso Badaro, dijeron sobre la medida que beneficia a 5,6 millones de jubilados y pensionados.

Amado Boudou sostuvo, consultado por Clarín, que "el primer aumento con el nuevo sistema se aplicará antes de julio próximo, cuando ya hayan pasado los primeros 6 meses de la puesta en marcha del nuevo régimen. La idea es que el primer aumento se de con los haberes de marzo de 2009, tomando en cuenta la evolución de los salarios y de la recaudación tributaria de septiembre de 2008 a febrero de 2009".

Otra novedad es que habrá un nuevo coeficiente, en función de la evolución del haber mínimo, para ajustar los distintos componentes del sistema. Por ejemplo, el valor de la Prestación Básica Universal, el piso y el techo salarial sobre el que se realizarán los aportes jubilatorios, la renta presunta de los autónomos sobre la que se calcula el aporte y los beneficios y otros rubros, explicó Arrighi.

Esta movilidad se aplicará los jubilados y pensionados del régimen general porque los de los sistemas especiales -docentes, investigadores científicos, jueces y diplomáticos- les corresponden el 82 o 85% móvil del cargo por el que se jubilaron de acuerdo a leyes que están vigentes. Sin embargo, esa movilidad no se está aplicando y esos sectores reciben los aumentos generales. Arrighi sostuvo que se está analizando si se dispone de fondos para que se pueda aplicar esa movilidad. "Por ahora siguen los aumentos generales".

Boudou concluyó planteando que "con el sistema ordenado, el financiamiento asegurado y la ampliación de la cobertura previsional, ahora sí podemos aprobar una ley de movilidad que sea sustentable".